Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
CFK envió el proyecto de la causa AMIA al Congreso
La presidenta defendió el memorándum de entendimiento con Irán y rechazó criticas de los familiares de las víctimas y del embajador de Israel. Lo hizo en una larga Cadena Nacional
7 de febrero de 2013
La presidenta Cristina Fernández anuncio este jueves a través de la cadena nacional el envío al Congreso del proyecto con el entendimiento bilateral con Irán por la causa AMIA, y en ese acto defendió además la acción que impulsa su gobierno para intentar esclarecer el atentado de la mutual judía.

"Pienso que esto puede destrabar para empezar a conocer la verdad" señaló la jefa de Estado que así defendió el proyecto y salió a responder críticas de la oposición y de los familiares de las víctimas.

Se trata del memorando de entendimiento que el canciller Héctor Timerman firmó semanas atrás con Irán, que despertó dudas en la comunidad judía argentina y que debe ser convalidada por el parlamento.

Sin embargo, familiares de las víctimas del atentado evaluaron el miércoles que el memorándum presenta "notorias inconsistencias, omisiones, inexactitudes y violaciones a las normas legales argentinas", razón por la cual reclamaron que sea dejado sin efecto.

La presidenta señaló en su alocución: "Dimos un paso muy grande en una causa que estaba prácticamente inmovilizada y que no permitía interrogar a los señalados como responsables del atentado".

"Pienso sinceramente que muchos creyeron que no íbamos a poder lograr un entendimiento para que estas personas puedan declarar ante el juez argentino de la causa, pero esto puede destrabar para empezar a conocer la verdad", señaló la Presidenta.

Y agregó: "No se trata solo de hacer un juicio, sino de conocer la verdad para hacer justicia. Por eso este entendimiento".

En otro momento, sentenció: "No hay ninguna renuncia de soberanía", proclamó. "¿Con quién quieren que negociemos? Con el único país que podemos negociar para conseguir estas cosas es con Irán", dijo.

En una cadena nacional que se extendió casi por 35 minutos, Cristina Fernández criticó al embajadora de Israel en la Argentina, Dorit Shavit, quien convocó días atrás al canciller Héctor Timerman con la intención de esclarecer las motivaciones que llevaron al Gobierno a lograr un entendimiento con Teherán y manifestó su "profunda decepción".

"Cuando hace unos días el embajador israelí convoco a Timerman me llamó poderosamente la atención porque no dijo nada de la voladura de la embajada de 1992. En la AMIA murieron ciudadanos argentinos, en cambio, la voladura de la embajada fue una autentica violación al territorio de Israel y a ciudadanos israelíes", manifestó Cristina.