Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Renuncia el Papa por su salud a los 85 años
Benedicto XVI anunció que renunciará a su pontificado el 28 de febrero. Es el primer Papa que lo hace desde 1415. En marzo eligen a su sucesor. ¿Sucesor latinoamericano?
11 de febrero de 2013
El Papa Benedicto XVI sorprendió hoy al mundo al anunciar que renunciará al Pontificado el próximo 28 de febrero durante un consistorio y, luego, a través de un comunicado, y según el mismo explicó, tomó la decisión “por falta de fuerzas” debido a sus 85 años.

"Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino", explicó a los cardenales en latín.

La renuncia, la primera en más de 600 años en la historia de la Iglesia de un Papa -la última vez había sido en 1415-, se efectivizará el 28 de febrero a las 20:00 y a partir de allí se reunirán los cardenales para elegir su sucesor que sería consagrado en marzo próximo.

Benedicto, quien asumió en 2005 tras la muerte de Juan Pablo II cuando tenía 78 años, estuvo frente a la Iglesia en un tiempo difícil y de muchos cambios en el mundo, y estas circunstancias, debido a su avanzada edad fueron minando su salud y energías.

El alemán Joseph Ratzinger se convierte así en el primer Papa en abdicar a su pontificiado desde el siglo XV, ya que el último en hacerlo fue Gregorio XII en 1415, quien lo hizo “por el bien de la Iglesia” durante el llamado cisma de Roma, cuando tres pontífices se habían proclamado para prelado.