Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Irán: el ministro de Defensa se niega a declarar
El canciller Timerman había anunciado que Ahmad Vahidi iba a testimoniar ante la justicia argentina por el atentado de la AMIA. El gobierno iraní sostiene que la acusación es "falsa"
12 de febrero de 2013
El gobierno de Irán negó este martes la indagatoria de su ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, uno de los sospechoso de estar implicado en un atentado en 1994 contra la AMIA, por la Justicia argentina en el marco del acuerdo alcanzado con Buenos Aires y como lo había anunciado el canciller argentino, Héctor Timerman .

"El tema de la indagatoria de un responsable iraní es totalmente falso, parece que los que se inquietan por este acuerdo (con Argentina) difunden este tipo de informaciones", declaró el portavoz del ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Ramin Mehmanparast.

"Los responsables iraníes y argentinos aceptaron cooperar para esclarecer este caso, el acuerdo sigue su curso y ayudará de manera segura a resolver el problema", agregó.

Así no se cumplió lo anunciado el 30 de enero, cuando Timerman dijo que Vahidi sería indagado por un juez argentino en Teherán como parte del acuerdo bilateral para investigar el atentado contra la AMIA que dejó 85 muertos en 1994.

"Yo me aseguré de que (Vahidi) tenga que estar presente cuando el juez lo interrogue, y va a estar", dijo Timerman tres días después de concluido el acuerdo con su homólogo iraní Alí Salehi para la creación de una comisión de investigación independiente. Los dos países iniciaron en octubre de 2012 negociaciones para definir un "mecanismo judicial" compatible con sus respectivos sistemas judiciales.