Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
La inflación Congreso fue del 2,58 por ciento
El relevamiento que realizan consultoras privadas y difunden diputados opositores volvió a arrojar un costo de vida muy superior al del INDEC
13 de febrero de 2013
Los precios subieron 2,58% en enero -casi el triple de lo informado por el INDEC, según el informe presentado hoy por diputados opositores, elaborados sobre la base de datos relevados por consultoras privadas.

Los legisladores, reunidos en el bloque radical del segundo piso del edificio del Congreso nacional, afirmaron en conferencia de prensa que la inflación interanual acumulada fue del 26,28%.

El titular del bloque radical, Ricardo Gil Lavedra, cuestionó el congelamiento de precios por 60 días que dispuso el gobierno de Cristina Kirchner y dijo que "esas políticas siempre han fracasado".

"Esta es una política de ajuste, porque se da en función de las paritarias y eso es ajuste. Así no se combate la inflación", subrayó el radical.

A su turno, el legislador del Frente Peronista Carlos Brown, afirmó que "en vez de plantearse una pelea contra la inflación, se plantea una pelea contra los precios".

"Esto es una mentira más del Gobierno", se quejó el diputado bonaerense.

En tanto, el legisladora del PRO Paula Bertol se expresó en contra de la prohibición que estableció la Casa Rosada para que los supermercadistas no puedan publicar sus ofertas.

"Nos manifestamos en contra de esa política", resaltó Bertol, al tiempo que consideró que "los controles de precios no funcionan en la Argentina".

La diputada de Unión por Todos, Patricia Bullrich, en tanto, evaluó que las últimas medidas del oficialismo en torno a los precios "son todas improvisadas".

A su vez, el legislador macrista, Pablo Tonelli, sostuvo que "cada vez es más difícil para el Gobierno mantener la mentira del Indec".

Según dijo, "la diferencia tan grande entre el índice real y el del Indec hizo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le advirtiera al país que si no corrige los índices va a ser sancionado".

También participó de la conferencia de prensa el diputado de la UCR, Juan Pedro Tunessi. Los legisladores opositores comenzaron a difundir el índice de las consultoras privadas en septiembre de 2011 y desde ese momento lo presentan todos los meses de forma ininterrumpida.