Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
Evo nacionaliza los aeropuertos
Es una tendencia que se profundiza en la región y despierta preocupación en los sectores privados. Cristina lidera estatizaciones en Sudamérica
18 de febrero de 2013
En el marco de una tendencia que se profundiza en la región, el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que su gobierno nacionalizará a la empresa aeroportuaria SABSA, filial de las españolas Abertis y Aena, por no cumplir con las inversiones pactadas en mejoras de las instalaciones. Morales dijo que los tres aeropuertos que la empresa administraba en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz pasarán a control militar, y aclaró que luego de unas negociaciones que se iniciarán en 180 días, indemnizará a las matrices españolas por la nacionalización de los tres aeropuertos más importantes de Bolivia.

En diciembre, Bolivia anunció la nacionalización de las distribuidoras de electricidad de La Paz y Oruro, una empresa de servicios y una gestora de inversiones, subsidiarias de la empresa de capitales española Iberdrola. El presidente explicó entonces que tomó la medida para que las tarifas de servicio eléctrico fueran equitativas. A principios de 2012, el que estrenaba entonces cargo como ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, nacionalizó el paquete accionario de la petrolera anglo-argentina Pan American Energy (PAE) –propiedad de la familia argentina Bulgheroni, la china Cnooc y la británica BP– en uno de los principales campos gasíferos del país por “incumplimiento de inversiones”.