Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Conmovedor homenaje a las víctimas de Once
A un año de la enorme tragedia de esa estación recordaron a las 51 víctimas. Se remarcó la "responsabilidad del Estado". Hubo abucheos a De Vido, Schiavi y Cristina Fernández
22 de febrero de 2013
A las 8:32 la estación de Once se volvió a estremecer como hace un año, esta vez con un conmovedor minuto de silencio, al recordarse a las víctimas de la tragedia que el 22 de febrero de 2012 dejó 51 víctimas fatales y más de 700 heridos, en un acto donde además de un fuerte reclamo de justicia, se remarcó la ""ineludible responsabilidad del Estado" en el hecho.

La jornada de recuerdo y memoria por las víctimas arrancó en la estación ferroviaria de Once, arrancó en el anden con un conmovedor minuto de silencio y un bocinazo.

En ese momento, la emoción desbordó a varios familiares de los fallecidos, que no pudieron contener el llanto; incluso algunos tuvieron la necesidad de taparse los oídos para no sentirse tan afectados por el sonido que recordaba el momento del horror.

Luego, se colocaron velas en el andén y arrojó flores a las vías. Además, los pasajeros de otro tren se sumaron espontáneamente al recuerdo con un aplauso sostenido.

El actor Manuel Callau hizo un repaso de los hechos y de las declaraciones posteriores que realizaron divsersos protagonistas de la política local, que fueron abucheados e insultados por los presentes.

"Ese miércoles, en un tren de Buenos Aires, la mentira estalló. Los muertos y heridos se hacen presentes sobre aquellos que no podrán borrar de sus mentes las imágenes, sonidos y olores del horror", recordaron.

Durante la lectura del mensaje fueron abucheados el ex secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi; la ministra de Seguridad, Nilda Garré; el titular de Planificación Federal, Julio de Vido, el ex presidente Carlos Menem y, especialmente, la presidente Cristina Fernández.

El día continuará con vario homenajes, a las 12.30 está prevista una misa en la Catedral Metropolitana, mientras que a las 15, en la Plaza de Mayo, habrá un festival donde tocarán los músicos Kevin Johansen, Leo García y el grupo Airbag.

El acto central comenzará a las 19, en esa plaza emblemática, donde estarán presentes familiares y víctimas de la tragedia, músicos y representantes del mundo del arte y de la cultura.