Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
La industria quedó estancada en enero
El sector fabril quebró dos períodos de caída consecutivos pero no logró crecer. Respecto de diciembre, subió 0,6%. La siderurgia fue la más golpeada por el parate
25 de febrero de 2013
La producción industrial se estancó en enero respecto del mismo mes del 2012, arrastrada por una caída en la siderurgia que se compensó apenas por una mejora en el sector automotor, informó el INDEC. Si bien el resultado del primer mes de 2013 quebró dos períodos de caída consecutivos, luego que en noviembre cediera en forma interanual 1,6% y 3,8% en diciembre, fue cero respecto de enero de 2012.

Con relación a diciembre de 2012, la producción industrial en enero de 2013 alcanzó una suba de 0,6 por ciento.

El conjunto industrial argentino tuvo similar rango de producción que un año atrás, con siete sectores que lograron crecimiento y otros cuatro que estuvieron por debajo.

El sector de mayor caída, y uno de los de mayor representatividad de la muestra, fue la siderurgia con una contracción de 7,8 por ciento frente al mismo mes de 2012.

La producción a acero cruzo bajó 18,2 por ciento, mientras que la de aluminio primario subió 42,7 por ciento.

El conglomerado de empresas dedicadas a la fabricación de materiales para la construcción sufrió una baja del 1,1 por ciento. La producción de cemento cayó 7 por ciento, la de vidrio subió 9,6%, mientras que la elaboración del resto de los materiales bajó 1 por ciento.

En tanto, la fabricación de productos editoriales se redujo 7,6% en los últimos doce meses y la metalmecánica se contrajo 6,3%.

La producción automotriz subió 5,3% y prolongó la recuperación que había insinuado en el tercer trimestre de 2012.

Alimentos creció 1,2 por ciento, lideraba por un alza de 12 por ciento en carnes blancas, 5,7 por ciento en lácteos y 15,8 por ciento en yerba mate y te.

Como contrapartida hubo bajas de 19,5 por ciento en azúcar y productos de confitería y de 6,1 por ciento en carnes tropas. En otro orden, el sector textil exhibió un avance de 2,5 por ciento, mientras que papel y cartón aumentó 8 por ciento

La producción de químicos subió 5,2 por ciento y la de caucho y plástico aumentó 5,1 por ciento.

Según la información oficial, la refinación de petróleo creció en enero 1,8 por ciento, con relación a enero del año pasado.

Con relación a la encuesta cualitativa, casi la totalidad de los empresarios consultados no espera cambios en la dotación de personal ni en las horas trabajadas durante febrero.