Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Lorenzetti pidió respetar a la Justicia: faltazo K
"Debemos ser respetuosos de la diversidad y pluralidad de opiniones de los estamentos internos de la Justicia", dijo. en un acto al que no asistieron funcionarios K
26 de febrero de 2013
En medio de un sonoro faltazo de funcionarios a acto de apertura del año judicial, el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, pidió respeto por la pluralidad de opiniones en la Justicia, mientras el gobierno apura el llamado proceso de "democratización" del sistema jurídico.

"Debemos ser respetuosos de la diversidad y pluralidad de opiniones de los estamentos internos de la Justicia", reclamó el presidente de la Corte.

Su pedido llegó en momentos en que el Gobierno exigió a los magistrados expresar su ideología.

También reclamó discutir modificaciones "para acelerar los procesos" que investigan casos del tamaño de "Río Tercero, Lapa, Cromañón, Once, AMIA o juicios de lesa humanidad".

"Las tragedias colectivas se convierten en tragedias judiciales porque los procedimientos son antiguos", advirtió Lorenzetti.

Sin la presencia del ministro de Justicia, Julio Alak, ni la procuradora Gils Carbó, el poder judicial buscó dar una muestra de unidad ante los llamados del Poder Ejecutivo a "democratizar" los tribunales. El ministro sostuvo que la Corte debe "respetar y defender el Estado de derecho e interpretar la Constitución", así como "hacer valer los derechos de los argentinos con independencia de todos los poderes".

Igual, aclaró que "no es ajena a lo que ocurre en el país", y que eso justificaba que haya cambiado constantemente desde sus inicios".

Lorenzetti atacó a las corporaciones, de quienes dijo que "deben respetar los principios del estado de derecho. Esto no se aplica sólo a la cuestión ambiental sino en todos los casos".