Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Desesperación K por aprobar acuerdo con Irán
En su afán por avanzar con el Memorándum de Entendimiento por la causa AMIA haría reasumir a diputados para lograr quórum. Comunidad judía habla de "punto final"
26 de febrero de 2013
En una señal de que detrás del acuerdo con Irán se juegan muchos intereses, la presidenta Cristina Fernández ordenó que si hace falta legisladores del Frente para la Victoria que ocupan cargos renuncien para reasumir como diputados y así tratar de garantizar el quórum en la sesión convocada para este miércoles.

El plenario de comisiones de Relaciones Exteriores, Asuntos Constitucionales y Justicia de la Diputados emitió hoy un dictamen de mayoría sobre el proyecto presentado por el Ejecutivo sobre el memorándum entre la Argentina e Irán, cuestionado por las organizaciones de la comunidad judía y denunciado por la oposición como un intento de poner un "punto final" a las causa AMIA y poder profundizar aún más los lazos comerciales con el régimen musulmán, uno de los países con grandes reservas petroleras.

El bloque de diputados del Frente para la Victoria, junto a sus aliados, reunió 59 firmas, mientras que los restantes diputados se repartieron entre un dictamen que encabezó Jorge Yoma y otro de Elisa Carrió.

El oficialismo tiene los números justos, y por ello la tucumana Beatriz Mirkin renunció a su cargo en el gabinete de Jorge Alperovich para reasumir en la Cámara.

En una maniobra burda, ante la posibilidad de que peligre el quórum en la Cámara Baja, el kirchnerismo apeló a "renuncias testimoniales" de legisladores en uso de licencia. Mirkin asumió el 23 de enero en Desarrollo Social en Tucumán, pero ahora se vio obligada a dimitir, y tal vez luego vuelva a asumir, en lo que se convertiría en un manoseo de las instituciones.

Alperovich admtió que la funcionaria "renunció porque la necesitaba la Nación para el quórum de la Cámara de Diputados y espero que luego reasuma el cargo". Otro escándalo podría ser el del ministro coordinador de Chubut, Carlos Eliceche, se puso a disposición de la bancada K y renunciará en caso de que haga falta para cerrar el quórum.

Una posibilidad es que Eliceche renuncie como ministro, dé quórum en la sesión, vote a favor del acuerdo con Irán y regrese a la provincia a reasumir su cargos. Si ocurre, será un papelón, pero nada preocupa con tal de votar el controversial acuerdo que, según familiares de las víctimas del atentado, busca poner un "punto final" a la causa.

"Hay tiempo hasta mañana para tomar la decisión", afirmó Eliceche a la FM 90.1 de Chubut. En caso de renuncia en forma definitiva al Congreso, Eliceche debería ser reemplazado por el primer suplente de su lista, el ministro de Agricultura, Norberto Yahuar, pero como eso es improbable, la banca sería para Mónica Contreras, segunda suplente, quien pertenece al Sindicato Argentino de Televisión (SAT).