Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Reunión clave en EE.UU. por la deuda
En la Cámara de Apelaciones de Nueva York tendrá el primer encuentro entre el Gobierno nacional y los fondos buitres. En juego más de 43 millones de dólares
27 de febrero de 2013
Con la presencia del vicepresidente de la Nación, Amado Boudou y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, en Nueva York este miércoles comenzará a definirse el futuro de la deuda de Argentina con la audiencia que sostendran el gobierno nacional y los representantes de los denominados fondos buitre en la Cámara de Apelaciones del Segundo Distrito de esa ciudad.

De un lado están los acreedores, que buscarán cobrar el 100% de la deuda tras el fallo del juez federal Thomas Griesa en noviembre de 2012.

La Cámara había suspendido esta decisión para que la Argentina presente su posición el #27F, pero no puso en duda que a los fondos hay que pagarles: el tema es cuándo y cómo.

En esta batalla, el Gobierno deberá convencer a los jueces que no puede pagar a NML Capital y sus fondos ese porcentaje – unos u$s 1.300 millones- porque sería injusto para aquellos que entraron a los canjes de 2005 y 2010 con una quita superior al 70 por ciento.

Si el fallo finalmente avala a los fondos buitre, los potenciales reclamos de los bonistas que pedirían el mismo tratamiento elevaría la cifra a u$s43.000 millones. Esta suma es mayor a las reservas del Banco Central, hoy en 41.811 millones‏ de dólares.

El estudio Cleary Gottlieb Steen & Hamilton representa al Gobierno y tendrá 15 minutos para convencer a la Cámara sobre los peligros de un fallo condenatorio. El abogado Jonathan Blackman será el encargado de hablar ante los jueces Barrington D. Parker, Reena Raggi y Rosemary Pooler.