Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Argentina ratificó que no le pagará 100% a buitres
Lo hizo en la audiencia final ante la Cámara de Nueva York. Solicitó a esa corte un acuerdo "factible" ante el reclamo de los acreedores. Boudou viajó especialmente a EEUU
27 de febrero de 2013
En una presentación decisiva ante la Cámara de Apelaciones de Nueva York por la deuda externa, la Argentina solicitó hoy un acuerdo "factible" y ratificó que no pagará el 100% de la deuda reclamada por los fondos especulativos o buitres.

En esa audiencia decisiva, los abogados aclararon que el país no pagará una cifra superior al pactado en los canjes de deuda. "Estamos tratando de persuadir a la Corte para que haga algo que sea factible y que no cree una confrontación terrible", enfatizó el letrado Jonathan Blackman, quien encabeza el estudio que representa a la Argentina.

Advirtió que el país no aceptaría "voluntariamente" un fallo que lo obligue a pagar la totalidad de los 1.330 millones de dólares en bonos que reclama el fondo NML.

Incluso, el abogado alertó que esa situación "podría desencadenar una crisis financiera" en la Argentina y también representar una amenaza para "cualquier otro país que reestructure su deuda soberana".

Por el fondo NML Capital Ltd, del multimillonario Paul Singer, argumentaron que la Argentina tiene capacidad de pago y volvieron a exigir cobrar el total de los bonos impagos.

En una audiencia seguida con atención por todo el mundo financiero, más de un centenar y medio de interesados -entre abogados, hombres de finanzas y periodistas- pugnaron por ingresar a la sala del tribunal.

Apenas cincuenta personas pudieron presenciar como espectadores las alternativas del juicio.

Las autoridades y los representantes legales de las partes, así como el público en general, debieron pasar por controles de seguridad y dejar en consigna sus teléfonos móviles, debido a que está prohibido mantener algún tipo de comunicación con el exterior hasta concluir la audiencia.

La audiencia, que no es definitoria pero sí la última oportunidad de las partes de presentar sus argumentos, fue calificada del "más importante juicio del siglo" por el influyente diario Financial Times.

Los miembros del tribunal son los republicanos Daniels Barrington Parker -quien redactó el fallo del pasado 26 de octubre que avaló al juez Thomas Griesa y pidió precisiones sobre la forma de pago- y Reena Raggi.

El tercer magistrado es la demócrata Rosemary Pooler.