Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Cristina: "No habrá una reforma constitucional"
Buscó así atenuar el amplio rechazo que despierta el intento K de buscar otra reelección. Igual, antes había dicho que no iría por un segundo período y lo hizo igual
1 de marzo de 2013
Habrá que ver si esta vez cumple su promesa. Alguna vez había pedido "no hacerse los rulos" porque no buscaría un segundo mandato, pero finalmente lo hizo. Ahora, garantizó que no habrá una reforma de la Constitución para buscar la re-reelección, ante un Congreso colmado en el marco de la Asamblea Legislativa.

La presidenta cuestionó a los jueces que "dictan cautelares en miles de causas", anunció un proyecto de ley de transparencia del poder público y buscó frenar especulaciones sobre su eventual re-reelección lanzadas por sus propios legisladoes en el Congreso.

En más de tres horas y media, la presidenta inauguró las sesiones ordinarias del Congreso en una Asamblea Legislativa con una defensa cerrada de la gestión kirchnerista.

Cristina repasó los logros de 2003 en adelante, justificó el acuerdo con Irán por la investigación del atentado a la AMIA, anunció proyectos de ley, cambios en el Consejo de la Magistratura y en el acceso al Poder Judicial , habló de la Justicia, de la seguridad, de la pelea con los holdouts.

A la Justicia le reclamó una "rápida" definición en causas penales que involucran a funcionarios públicos y sugirió que la falta de decisiones apunta "casi a tenerlos de rehenes".

"Culpable o inocente, lo más rápido posible, porque esa es la verdadera justicia y lo que quiere la sociedad", lanzó la mandataria, y alertó que, con la demora en la resolución de esos casos, "uno termina siendo culpable mediáticamente sin poder defenderse".

La presidenta insistió en su idea de "democratizar la Justicia" y anunció un proyecto de ley con cambios en el Consejo de la Magistratura y en el ingreso al Poder Judicial.

"La propuesta es que la totalidad de los miembros del Consejo de la Magistratura sean elegidos por el pueblo", sostuvo.

Y aseguró que "ingresar al Poder Judicial no puede ser un privilegio".

"No se va a reformar ninguna Constitución, quedensé todos tranquilos", advirtió.

Enseguida agregó: "Los que pensaban que lo de la Justicia era una excusa, que se olviden".

El tiempo dirá si la presidenta no termina incumpliendo otra promesa.