Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Cristina vuelve a hacer negocios con Repsol
A pesar de lo mal que terminó la relación por la expropiación de YPF, ambas petroleras serán socias en Vaca Muerta. El acuerdo incluye echar a Antoni Brufau (foto)
4 de marzo de 2013
A pesar de los dardos cruzados entre la presidenta Cristina Fernández y la cúpula de Repsol, la Argentina busca cerrar un acuerdo con la petrolera española Repsol, porque no consigue capitales fuertes para explorar el supuestamente rico yacimiento de petróleo no convencional en Vaca Muerta.

Como la necesidad tiene cara de hereje, y a pesar de que una ley del Congreso le expropió a Repsol el año pasado las acciones que le permitían controlar YPF, hay conversaciones avanzadas para un acuerdo que las convierta en socias y posibilite el cierre de las acciones legales iniciadas por los españoles contra el país y la estatal YPF.

Por ese acuerdo -según publicó Ambito Financiero- se creará una nueva empresa que capitalizarán las dos partes con fondos propios y un sistema denominado "acreaje" -tecnicismo que describe el movimiento de acres en yacimientos- en la zona de Vaca Muerta en las provincias de Neuquén y Mendoza.

El aporte de las dos empresas será invertido el 100% en la Argentina y se cerrarán todas las instancias judiciales, incluyendo las que inició o amenazaba iniciar la empresa española a otras petroleras que cerraron o iban a cerrar acuerdos con YPF en el país y en el extranjero.

Como condición para cerrar el acuerdo, el presidente de Repsol, Antoni Brufau, quedaría afuera de la nueva empresa.

Según el acuerdo la valoración del "acreaje" que aportaría la Argentina a la nueva firma y el monto en dinero que recibirá como capitalización se concilia con la valoración a nivel libro que ha hecho Repsol sobre el patrimonio comprometido en su relación con YPF que ha sido el reclamado en sus demandas ante tribunales internacionales. La Presidenta recibió días atrás al presidente de la Caixa, Isidro Fainé, para refinar la letra chica del acuerdo.

Fainé habría ratificado el interés de la empresa española es participar de los proyectos de exploración y explotación de gas y petróleo no convencional en territorio argentino y en el extranjero.