Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
22 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
En febrero continuó la caída en las ventas
En los comercios minoristas bajaron 3,2 % mientras que la actividad inmobiliaria se derrumbó 24,2 %, informó la CAME
4 de marzo de 2013
Economia y Negocios/Nota central

Ventas minoristas





La economía argentina continúa dando señales de parálisis, en especial por medidas que agudizan las dificultades para operar, como el cepo cambiario.

Así, las ventas en los comercios minoristas cayeron 3,2 por ciento en febrero último mientras que la actividad inmobiliaria se derrumbó 24,2%, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Según la entidad, "cuando parecía que las ventas comenzarían a recuperarse después de un año muy tranquilo como fue 2012, febrero volvió a mostrar un consumidor muy cauto a la hora de tomar sus decisiones de gasto".

Con el resultado de febrero, las ventas minoristas medidas en cantidades iniciaron el primer bimestre del año con una caída de 1,5 por ciento frente al mismo periodo del año pasado, señaló la entidad empresaria.

La mayoría de los rubros relevados -puntualizó CAME- tuvieron el mes pasado "retrocesos interanuales en sus volúmenes de ventas" y las bajas más significativas se registraron en "la actividad Inmobiliaria, Electrodomésticos, Perfumería, Neumáticos y Muebles".

"De alguna manera, el fuerte movimiento turístico de la temporada desvió gastos a otros rubros (principalmente servicios), que derivó en un menor consumo de bienes, y el comercio minorista lo sintió", añadió el informe empresario.

La entidad resaltó además que durante el mes pasado "hubo promociones tentadoras para activar la venta, que ayudaron, pero no siempre alcanzaron".

Para CAME, "el inicio de 2013 encuentra un consumidor muy dubitativo a la hora de gastar. Es que si bien las expectativas generales sobre sus ingresos y empleo siguen siendo positivas, la incertidumbre sobre la evolución que tendrán en los próximos meses algunas variables macroeconómicas esenciales para la economía, como son los precios, el dólar, y el crecimiento, retrae la demanda de muchas familias".

La entidad llegó a esta conclusión tras efectuar un relevamiento en 776 comercios de todo el país con respecto a los volúmenes físicos vendidos el mes pasado.

De los 22 rubros analizados, 18 registraron bajas anuales, liderados por la actividad Inmobiliaria, mientras que solo cuatro verificaron subas, al contrario de lo que sucedió en enero, cuando 16 segmentos finalizaron en alza y seis en baja.