Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Líder con carisma y 14 años en el poder
Chávez tuvo gran carrera militar y desde 1982 encabezó su propia fuerza política. En 1992 intentó un golpe y en 1998 llegó al poder. Ganó dos elecciones más
5 de marzo de 2013
El fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, nació en Sabaneta, estado de Barinas, el 28 de julio de 1954 y era el segundo hijo de seis del matrimonio entre Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías de Chávez, ambos maestros.

Tuvo cuatro hijos: Rosa Virginia, María Gabriela, Hugo Rafael y Rosinés.

Realizó sus estudios primarios en el Grupo Escolar Julián Pino en Sabaneta y secundarios en el Liceo Daniel Florencio O' Leary, donde se graduó de Bachiller en Ciencias. Ingresó en 1971 a la Academia Militar de Venezuela y egresó de allí con el grado de Subteniente el 5 de julio de 1975.

El 17 de diciembre de 1982, bajo la sombra de Samán de Güere, funda el Movimiento Bolivariano Revolucionario (MBR) , en medio de la crisis económica y social que derivó en una serie de protestas y disturbios llamados "Caracazo", en 1989.

El 4 de febrero de 1992, Chávez junto a otros militares intentaron un golpe de Estado contra el gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez, el cual fracasó.

A partir de allí, Chávez, junto con los principales líderes de la intentona, pasó dos años en la prisión de San Francisco de Yare esperando su juicio.

Allí, co-escribió Cómo salir del laberinto, mientras su popularidad aumentaba.

Chávez fue liberado el 27 de marzo de 1994 tras el sobreseimiento que le otorgó el presidente Rafael Caldera, como parte de un acuerdo político con sectores de izquierda.

En 1998 se lanzó a los comicios presidenciales con el apoyo del Movimiento Quinta República (MVR) y tras ganar se convirtió el 2 de febrero de 1999 en el 52º presidente de Venezuela, buscando consolidar la llamada Revolución Bolivariana, basada en un "socialismo del siglo XXI".

Chávez inicialmente abogó por cambiar en 1999 la Constitución de Venezuela de 1961, impulsando un Referéndum constituyente que fue aprobado por votación popular. Luego impulsó un segundo referéndum constitucional que resultó en la ratificación de la Constitución de Venezuela de 1999.

La polarización política desembocó en el golpe de Estado de 2002 en el que fue derrocado por apenas dos días por el industrial venezolano Pedro Carmona.

Catorce presidentes latinoamericanos, reunidos en la XVI Cumbre del Grupo de Río, condenaron la interrupción del orden constitucional en Venezuela e instaron a la normalización de la institucionalidad democrática.

Colombia fue el único país de Latinoamérica en elogiar a Carmona.

Finalmente, por la gran presión interna e internacional, y un hecho de película po el cual Hugo Chávez hizo llegar un mensaje a la gente a través de un soldado, fue restituido en el poder tras un contragolpe de las Fuerzas Armadas de Venezuela.

En las elecciones presidenciales del 3 de diciembre de 2006, Chávez fue reelegido por amplia ventaja (de más de 3 millones de votos) como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, derrotando al candidato de la oposición Manuel Rosales.

En la última elección presidencial, el 7 de octubre de 2012, ganó las elecciones al obtener el 54,66% de los votos en los comicios más concurridos de la historia del país, y vencer por más de 10 puntos al opositor Henrique Capriles.