Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Cuerpo de Chávez será embalsamado y exhibido
El gobierno venezolano sorprendió con ese anuncio. Tras una semana de ceremonias, su destino final será una urna de cristal en el Museo de la Revolución
8 de marzo de 2013
Mientras se potencia el impacto de la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el gobierno de ese país decidió que el cuerpo será embalsamado y exhibido en una urna de cristal en el Museo de la Revolución.

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que el velatorio se extenderá una semana más en medio de las muestras de dolor de más de dos millones de pesonas que hacían filas interminables para entrar a la Academia Militar donde yace el cuerpo del presidente.

Tras la ceremonia de este viernes con los presidentes y representantes de 33 países, el cuerpo será trasladado una semana más a un cerro de esta capital.

Maduro sorprendió al anunciar que el cuerpo será "embalsamado como Ho Chi Min, Lenin, Mao" y exhibido en una urna de cristal en un mausoleo en construcción que pasará a llamarse "Museo de la Revolución".

Tras el funeral de Estado, el cuerpo de Chávez será trasladado al Cuartel de la Montaña o Cuartel 4 de Febrero -donde estuvo su comando para dirigir el 4 de febrero el 1992 su fallido golpe de Estado- "por lo menos por 7 días más" para que los venezolanos puedan seguir visitándolo.

Maduro dijo que "ese es lugar que él pidió, que es el Cuartel de la Montaña (antiguo Museo Histórico Militar). Allí el Comandante en Jefe va a llegar y va a ser su primer lugar de reposo histórico y estará abierto por lo menos siete días más".

Maduro dijo que el reposo final de los restos de Chávez será el que coreaban cientos de miles de venezolanos, el panteón donde descansan los restos de Simón Bolívar.

"Chávez al Panteón junto a Simón", coreaba la multitud que acompañó la despedida de los restos del líder bolvariano.

La Constitución venezolana establece que en ese panteón solo pueden enterrarse personalidades de la vida política venezolana una vez que hayan pasado 25 años de su fallecimiento.

Al funeral de Chávez en Caracas asistirán 33 jefes de Estado, incluidos el presidente Raúl Castro de Cuba, Dilma Rousseff de Brasil, Pepe Mujica de Uruguay, Mahmud Ahmadinejad de Irán, Evo Morales de Bolivia, Sebastián Piñera de Chile, entre otros.

En cambio, la presidenta Cristina Fernández le rindió honor a Chávez en el salón de la Academia Militar de Caracas, para luego viajar rumbo a la Argentina, y el canciller Héctor Timerman quedó en representación de la Argentina.