Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Menem condenado por causa armas
La Cámara Federal de Casación Penal condenó al ex presidente como "coautor de contrabando agravado" de armas a Ecuador y Croacia
8 de marzo de 2013
El ex presidente Carlos Menem volvió a quedar en el centro de la escena luego de que la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por Raúl Madueño, Luis María Cabral y Juan Carlos Gemignani, lo condenó como coautor de contrabando agravado en la causa por el envío ilegal de 6.000 toneladas de armas del Ejército a Ecuador y Croacia durante los 90. En septiembre de 2011, el Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 3 había absuelto a Menem y a los otros 17 acusados.

La causa llegó a Casación, que es el máximo tribunal penal del país, tras los recursos presentados por el Ministerio Público Fiscal y la Aduana contra esa absolución.

Los acusados son Carlos Menem, Diego Palleros, Emir Yoma, Oscar Camilión, Luis Sarlenga, Carlos Núñez, Edberto González de la Vega, Manuel Cornejo Torino, Antonio Vicario, Julio Sabra, Haroldo Fusari, Teresa Irañeta de Canterino, Carlos Franke, Jorge Cornejo Torino, Enrique de la Torre, Mauricio Muzi, Juan Paulik y María Teresa Cueto.

Los envíos de armas a Croacia comenzaron en 1991, al amparo de dos decretos secretos firmados por Menem y varios de sus ministros, y continuaron desde 1993 hasta 1995, cuando Menem firmó un tercer decreto presidencial secreto. Los dos primeros autorizaban las ventas de armas a Panamá, país que carecía de Ejército tras la invasión estadounidense, y el tercero aprobaba ventas a Venezuela.

Pero ni Panamá ni Venezuela pidieron ni recibieron el armamento, que en su casi totalidad fue adquirido por Croacia, que estaba en guerra con Serbia tras la disolución de la ex Yugoslavia.

Sobre esa zona pesaba un embargo de las Naciones Unidas para las ventas de armas.

Una pequeña parte se envió clandestinamente a Ecuador en 1995 durante su guerra con Perú.