Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Maduro asumió y reinvindicó a Chávez
Prometió “luchar incansablemente para que la obra de Chávez cada día se consolide más” y criticó a la "oligarquía". La oposición denunció un "fraude constitucional"
8 de marzo de 2013
Nicolás Maduro asumió finalmente como presidente tras la muerte de Hugo Chávez y dijo que la banda presidencial le pertenecía al líder venezolano fallecido.

Por su parte, la oposición denunció un "fraude constitucional", al cuestionar la asunción.

En tanto, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, admitió que para el oficialismo no era “agradable” convocar una sesión para juramentar a un presidente encargado tras la muerte de Chávez, pero sostuvo que "es obligatoria y es constitucional”.

“Esta Constitución a la que algunos le dan importancia sólo cuando les conviene, nosotros hemos demostrado con hechos que respetamos esta Constitución en las cosas que nos son buenas y en las cosas que nos son malas”, dijo ante la ausencia de los opositores en la sesión de este viernes.

La designación de Maduro fue avalada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) pero fue rechazada por la oposición, que la calificó de “fraude constitucional”. “Juro a nombre de nuestros niños, de nuestros campesinos, juro a nombre de la lealtad más absoluta al comandante Hugo Chávez, que haremos cumplir esta Constitución bolivariana con la mano dura de un pueblo dispuesto a ser libre. Lo juro”, dijo Maduro.

El presidente encargado señaló: “Perdonen nuestro dolor y nuestras lágrimas, pero esta banda le corresponde a Hugo Chávez, esta Presidencia le corresponde a Hugo Chávez”, dijo sollozando. "Quizás en ese momento no entendía claramente su decisión, pero no podía hablar, porque yo sabía que siempre su intuición había sido certera, y su intuición le decía que él no iba a salir de este trance. Él sabía que su fuerza podía no darle ni para salir de la propia operación”, señaló Maduro.

Maduro reveló que Chávez le dijo: “Si llegara a suceder que se alarga esta situación (su enfermedad), tú Nicolás debes asumir la Presidencia como dice la Constitución y ustedes deben conducir a nuestro pueblo a un proceso electoral democrático, constitucional para que decida el futuro de la Patria con voluntad libre, con su conciencia”. "Saben que nosotros nos preparamos para ayudar eternamente a Hugo Chavez. Cuando salió de la cárcel participamos en el anillo de seguridad. Escoltas de él. Y eramos felices. Y luego recorrimos la calle y eramos felices. Y cuando no estábamos presos nos estaban persiguiendo. Nosotros hemos sido y somos militantes de la revolución, amantes de la patria liberada y socialista", dijo Maduro.

Maduro señaló: “Asumo esta banda de él, como presidente legitimo, para proteger al pueblo y para seguir el camino de cumplir con la revolución, para ser cumplir su legado. No es por ambición personal, por vanidad o porque mi apellido sea de la oligarquía rancia de este país que estoy aquí”.