Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Cristina hace clasismo con las enfermedades
En otro discurso que sorprende, la presidenta aludió a la diabetes y se preocupó en marcar que es una enfermedad de las clases pudientes. ¿Lo qué?
13 de marzo de 2013
Cristina Fernández hace rato que perdió el rumbo, y sus discursos soporíferos pronunciados por la militancia y la mayoría de las veces transmitido por cadena nacional, parecen demostrarlo.

Ahora, tal vez creyéndose una revolucionaria de la primera hora, hace clasismo hasta con las enfermedades.

Ahora, la hablar de las propiedades del yacón, destacó que "es efectivo porque es dulce pero no tiene glucosa", y por eso puede ser utilizado como endulzante por los diabéticos.

Y ahí aleccionó: "Ustedes saben que hay 80 millones en el mundo que además tienen alto poder adquisitivo. La diabetes es una enfermedad de gente de alto poder adquisitivo, porque son sedentarios, porque comen mucho", lanzó Cristina.

Y siguió: "Obvio, es para todos, no solamente para los que tienen plata, pero digamos que la diabetes, sí, es una enfermedad de gente de determinado poder adquisitivo", se preocupó en remarcar, como si ella alguna vez hubiese bajado de Sierra Maestra o jugado su vida a bordoi del yate Granma.

Pero la ciencia mostró hace tiempo que la relación entre la diabetes y la pobreza y los contextos desfavorables. Según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, de 2011, el 9,6% de la población argentina tiene diabetes o glucemia elevada. La incidencia es levemente mayor en las mujeres, con un 10,2% contra el 8,9% de los hombres.

Las provincias que registran los niveles más altos son pobres: Santiago del Estero (15,6%) y La Rioja (12,9%), mientras que el índice más bajo lo tiene la ciudad de Buenos Aires (7,4%).

El informe señala que "el menor nivel de ingresos se relacionó significativamente con la prevalencia de diabetes o glucemia elevada a nivel nacional, siendo en el estrato de ingresos de entre $ 0 y $ 1.750 de 10,3%, en el de $ 1.750 a $ 4.000 de 9,3% y en el de más de $ 4.000 de 7,3%".

El menor nivel educativo también está relacionado con una mayor prevalencia de diabetes: esta es del 7,4% en los que alcanzaron un nivel secundario o más y sube al 15,3% en los que tienen primaria incompleta.

Menos cadena y más libros de medicina.