Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
17 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
El Papa Francisco fue elegido por 90 votos
Sobre 115 cardenales, la elección del nuevo Papa fue por amplia mayoría en un cónclave que lo tuvo como "gran candidato" pero puertas adentro del Vaticano
15 de marzo de 2013
El papa Francisco fue elegido en el cónclave por una amplia mayoría de 90 votos contra 115 electores, en una decisión que le otorga mucha representividad al nuevo Pontífice.

En una nota publicada este viernes, el diario Corriere della Sera revela a través del cardenal irlandés Sean Brady, quien se mostró “sorprendido” porque “el consenso entre los cardenales se alcanzó muy rápido”.

Desde el primer momento, Bergoglio obtuvo la mayoría de las adhesiones y según Corriere fue consagrado con más de 90 votos, un número amplísimo que le otorga un apoyo notable para encarar las reformas que decida impulsar.

Esta base es también resultado de la reforma realizada por Juan Pablo II, quien impulsó que la elección debía realizarse con el apoyo de dos tercios del cónclave. Así, Francisco iniciará su papado bien afirmado.

Según la publicación, los lideres que impulsaron a Bergoglio fueron: el cardenal no elector Angelo Sodano, el cardenal Giovanni Re, la curia liderada por el actual secretario de Estado Tarcisio Bertone y los cardenales de los Estados Unidos.

Bertone, quien en un primer momento apoyaba al brasileño Odilo Scherer, cambió de opinión al conocer las críticas de Scherer a Giovanni Re durante la semana previa, en la que se realizaron las congregaciones para preparar el cónclave.

La suerte del otro candidato, el italiano Scola, se acotó cuando los cardenales de Lombardía le votaron en contra, asegura Corriere.

La unión en contra del gran candidato de su país fue tejida por el cardenal Raffaele Martino, que por 15 años ha representado al Vaticano en la ONU, conoce bien el episcopado norteamericano y siempre ha apoyado el rol social de la Iglesia debido a su cargo como presidente del Consejo de Justicia y Paz.

Por eso, desde 2005 había liderado los votos para Bergoglio, cuya labor pastoral ha sido reconocida ahora en todo el mundo.