Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
La AFIP denunció a un banco por evasión
El titular del organismo, Ricardo Echegaray, denunció al banco HSBC por evasión impositiva y lavado de dinero, y "maniobras fraudulentas"
18 de marzo de 2013
La AFIP denunció al banco HSBC por maniobras de lavado de dinero y evasión impositiva que, en los últimos seis meses, alcanzaron los $392 millones y los $224 millones.

El organimo dijo que esas operaciones denunciadas se produjeron a través de la utilización de cuentas "fantasmas" donde se canalizaban facturas "truchas".

Echegaray denunció que entre los directivos del banco y algunas empresas se había constituido una "verdadera asociación ilícita" y que el HSBC es "responsable del armado" de estas maniobras ilegales.

El funcionario explicó que la denuncia fue formulada el 4 de febrero, luego de una serie de allanamientos que se efectuaron durante enero de este año y que son una derivación de otra denuncia penal por evasión impositiva llevada adelante el 31 de marzo del 2009 contra la empresa Compumar.

Esa denuncia original derivó en otra contra la firma Rozauadonsquey y, a su vez, esta segunda llevó a una serie de allanamientos en donde se detectaron "cuentas fantasmas", creadas en el HSBC "para ocultar información bancaria al Fisco" a través de la utilización de un CUIT genérico.

"El HSBC desplegaba una plataforma defraudatoria con facturas apócrifas", sostuvo Echegaray, quien explicó que "solamente en los últimos seis meses se detectaron maniobras de lavado de dinero por 392 millones de pesos" que, a su vez, debieron haber tributado, por impuesto a las ganancias, a los débitos y créditos y valor agregado (IVA), 224 millones de pesos.

En cuanto a la maniobra, el funcionario explicó que la empresa Red de Multiservicios S.A. "era tomadora de facturas truchas para pagar menos impuestos" y que le pagaba por esas facturas a dos personas de apellidos Fernández y Espinoza, respectivamente.

A su vez, Fernández y Espinoza endosaban esos cheque sin cobrarlos en beneficio de las empresas Más Distribuidora S.A. y Recaudaciones y Servicios del Sur SRL.

Esas empresas tenían cuentas en el HSBC, pero depositaban esos cheques en la cuenta fantasma con CUIT genérico que tenía la entidad, según la denuncia oficial, y por la cual no informaba a la AFIP.

En el caso de Más Distribuidora, Echegaray explicó que depositó 172 millones de pesos en la cuenta fantasma, pero en la otra cuenta, que estaba declarada ante la AFIP no realizó operaciones, por lo que para el Fisco la declaración jurada de IVA de esa firma no tuvo movimientos.

Según la AFIP, algo similar ocurría con la firma Recaudaciones y Servicios del Sur SRL que depositó 220 millones de pesos en la cuenta genérica, mientras que en la cuenta que sí informaba a la AFIP registró "escasos moviemientos" y también pertenecía a "una sucursal inexistente", dijo Echegaray.

El titular de la AFIP le reclamó al banco que "le devuelvan al Estado lo que le corresponde", en referencia a los 224 millones de pesos que se evadieron de impuestos y a los directivos de la entidad que "se dejen de buscar contactos y lobbies" y se dediquen a "desarticular estas bandas de tramposos".

Respecto de las facturas truchas, fuentes de la AFIP indicaron que en esta causa estarían mencionadas la Agencia de Turismo de Córdoba y la Municipalidad de San Isidro, aunque no suministraron mayores datos al respecto.