Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
30 de abril de 2024
Seguinos en
The Beatles, 50 años del primer gran paso
Se cumplen medio siglo de la salida a la venta del primer album de los músicos de Liverpool. "Please Please me". Un cambio radical en la historia de la música
22 de marzo de 2013
Fue un antes y después en la historia de la música: en silencio, con las expectativas mínimas, lejos de imaginar lo que llegaría en muy tiempo, The Beatles, editaba su primer larga duración, "Please, Please, Me", con una docena de canciones simples pero efectivas que hoy, a 50 años de ese hecho, tiene casi categoría de clásicos.

Please Please Me, fue antecedido por el primer single del grupo de Liverpool como "Love Me Do", que salió en octubre de 1962, y que había sido grabado en febrero de 1963, en una maratónica jornada de grabación de 10 horas.

Please Please Me, cambió todo: permaneció en el primer puesto por treinta semanas, hasta que fue desbancado por With The Beatles, el siguiente LP del grupo.

El 11 de febrero, en diez horas en Abbey Road, Los Beatles habían grabado diez canciones para sumarlas a sus dos simples previos, ambos incluidos aquí; aunque Love Me Do es una toma distinta, con el sesionista Andy White en batería -al igual que P.S. I Love You- y Ringo Starr en pandereta.

Los ocho originales de McCartney-Lennon (por entonces la dupla firmaba en ese orden) y las seis versiones explican que tenían de diferente no sólo con lo anterior sino con lo que vino después: ningún debut de la llamada Invasión Británica está a su nivel, mérito tanto de la banda como de George Martin, quien, según hiciera falta, los guió y los siguió.

La diferencia está no sólo en las eclécticas influencias sino en cómo las absorbieron. Menos interesados en el blues que sus contemporáneos, lo incorporaron al pop en Love me Do. En I Saw Her Standing There, además de la línea de bajo, hay algo de la manera de contar historias de Chuck Berry.

Otra huella en su sonido proviene del estilo vocal de los girl groups, representado aquí con canciones de maestros como Carole King y Burt Bacharach - Chains y Baby it’s you, respectivamente- más la ambigua Boys (cantada por Ringo, quien la interpretó en nuestro país), uno de los mejores momentos de George Harrison, ya un esmerado colorista.

La inclusión del conteo inicial antes de I Saw Her Standing There parece sugerir que eran conscientes del momento histórico.

Aun así, el gesto tenía su artificio: mientras la canción es la toma uno -en ese momento, instrumentos y voces, salvo alguna pincelada adicional, se grababan en vivo- el One, two, three, four ! viene de la toma 9.

Este hecho se conmemora este viernes en todo el mundo donde a medio siglo de su surgimiento The Beatles goza de buena salud en sus fans de entonces y las nuevas generaciones y en Argentina se vivirá, con una programación especial en la emisora on line www.wanradio.com, la primera que cuenta con cuatro producciones exclusivas de los genios de Liverpool.

Allí se pueden escuchar: "RareBeatles" con Cecilia Díaz Moreno (viernes a las 21:00); Calico Skies Radio, programa dedicado a Paul McCartney con Julio Martínez y Lucas Blanco (lunes 20:00); "Back to The Beatles" con Roberto Aguirre Blanco, Lucas Blanco, Monserrat Marín y Tato Aldao (Lunes 21:00) y "Por Siempre Beatles", el clásico de Guillermo Colombo (lunes 22:00).
Please Please Me: Album completo