Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
17 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Tensión por amenaza de Corea del Norte
El mundo intenta calmar las aguas en el clima bélico declarado entre las dos Coreas tras la amenaza del Norte de atacar al Sur. EE.UU. y China en alerta
30 de marzo de 2013
Un clima de tensión se generó con la declaración de "estado de guerra" por parte de Corea del Norte a Corea del Sur, que abrió un alerta en todo el mundo, y en el cual Estados Unidos, aliado del país del sur, expresó que se toma "en serio" la amenaza del gobierno de Kim Jong-un.

"Hemos visto informes sobre un nuevo y negativo comunicado de Corea del Norte. Tomamos en serio estas amenazas y estamos en contacto permanente con nuestros aliados de Corea del Sur", anunció Caitlin Hayden, portavoz del Consejo Nacional de Seguridad estadounidense.

A su vez, el secretario de Defensa, Chuck Hagel, aseguró que Washington está "preparado para enfrentar cualquier eventualidad".

Por su parte, China pidió a las partes interesadas "que hagan esfuerzos colectivos para distender la situación". "La paz y la estabilidad en la península coreana es algo beneficioso para todos", declaró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hong Lei.

El gobierno popular chino es el único aliado de Corea del Norte y su principal socio comercial, que le suministra recursos energéticos indispensables para su economía.

Rusia, en tanto, advirtió contra "acciones unilaterales" que pueden "hacer perder el control de la situación" en Corea del Norte, donde el régimen prepara misiles para atacar eventualmente a Estados Unidos.

El gobierno de Vladimir Putin llama a todos los países a "abstenerse de mostrar su fuerza militar y a no utilizar la situación actual para alcanzar objetivos geopolíticos en la región por medios militares".