Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
22 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Justicia: críticas al proyecto oficial
Piumato dijo que las medidas para cambiar la justicia dejan a la gente "indefensa". Cuestionó la supresión de las cautelares contra el Estado
9 de abril de 2013
El secretario general de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación, Julio Piumato, consideró "inconducentes" varias de las iniciativas que propuso el gobierno para la "democratización de la justicia" y sostuvo, además, que las propuestas del oficialismo están "lejos del objetivo que postulan".

Piumato fustigó contra la eliminación de las medidas cautelares contra el Estado, advirtió sobre los riesgos de la reforma del organismo de elección de los jueces y apuntó contra la creación de nuevas cámaras de Casación.

"El tema de las cautelares es una quita de derechos, para mí es absolutamente inconstitucional. Es una garantía que favorece a todos los ciudadanos. Si nosotros le quitamos herramientas al ciudadano común para enfrentarse al poder económico y al poder político que representa al Estado, lo estamos condenando a la indefensión", disparó el sindicalista.

En esa línea, sumó: "Lo que hay que apurar son los juicios. Hay que recordar que con la Ley de Medios hubo recusaciones de jueces, todas cuestiones que atrasaron la resolución", explicó.

Sobre la ampliación del Consejo de la Magistratura y su elección a través del voto popular y directo, Piumato señaló que esa reforma "es peligrosa" porque "el Gobierno que tenga la mayoría va a poder controlar" el poder judicial. "La justicia tiene la función de sopesar al resto de los poderes", añadió. Y fustigó: "Vamos a padecer ese sistema con este u otro gobierno".

Además, cuestionó la creación de tres nuevas Cámaras de Casación: Contenciosa Administrativo Federal; Nacional y Federal del Trabajo y la Seguridad Social; y Federal y Nacional en lo Civil y Comercial. "No es lo que el pueblo espera: lejos de acelerar las causas, las alargan. Es una nueva instancia (judicial). Esto va a hacer que un jubilado va a tener que esperar 3 o 4 años más" para cobrar una sentencia", sostuvo.