Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
YPF deberá importar más combustible
Lo admitió el titular de la petrolera. Es como consecuencia del feroz incendio que se produjo en la refinería que la compañía tiene en La Plata
9 de abril de 2013
El presidente de YPF, Miguel Galuccio, admitió hoy que la petrolera deberá importar más combustibles del previsto inicialmente para este año, como consecuencia del voraz incendio en la refinería de La Plata.

Galluccio dio una conferencia de prensa en la sede central de la petrolera, en Buenos Aires, en la que brindó información sobre el estado de situación del Complejo Industrial La Plata (CILP) y sobre el plan de normalización, que incluirá como principal punto la aceleración de la construcción de una nueva planta de coke, que demandará una inversión de alrededor de 800 millones de dólares.

El presidente de YPF señaló que, como consecuencia de la pérdida de la unidad de Coke A, disminuirá la producción de combustibles, con un impacto del 7% sobre la producción total de la compañía.

Galuccio dio mayor información sobre las causas del incendio en la refinería. Explicó que el sistema de tratamiento del CILP consta de una planta de tratamiento de efluentes con capacidad para procesar 1450 m3/h y de un sistema de captación y almacenaje para situaciones extraordinarias, de 86.000 m3.

Entre ambos hacen pueden procesar y disponer adecuadamente 95.000 m3 de agua de precipitación en seis horas. La pluviometría recibida ese día por el sistema de efluentes del CILP, según un estudio de la Universidad Nacional de La Plata, fue de 315.000 m3 en seis horas.

Galuccio destacó el “enorme esfuerzo y valor del personal propio, de los bomberos voluntarios e integrantes de la Prefectura que permitieron defender la refinería”.

Al explicar las causas del incendio, dijo que “hubo un incremento en los niveles de líquido que colmó la capacidad de almacenamiento y provocó la pérdida del confinamiento del hidrocarburo en la pileta de tratamiento de efluentes número 9, con la consecuente incursión del combustible hacia la unidad de Coke A. El incendio se extendió casi en su totalidad a las instalaciones de este proceso industrial y, parcialmente, a la unidad contigua denominada Topping C”.

Galuccio destacó la rápida puesta en marcha del plan crisis en la refinería que permitió evitar muertes y heridos, a través de la inmediata evacuación del personal de la refinería.

Luego de dominar la situación, YPF comenzó a regularizar las instalaciones. Se realizó el drenaje completo de los niveles de agua, que en algunas zonas llegaron a los 70 centímetros, se liberaron las subestaciones eléctricas para iniciar el secado de los equipos y se realizó la limpieza de toda la planta industrial.

A su vez, la compañía definió el uso de las instalaciones logísticas para almacenar crudo y contrató un barco a flote para almacenar el crudo no procesado. El sábado fue reabierta la Terminal de Despacho, con la salida del primer camión de combustible.

Luego de la presentación, Galuccio contestó una serie de preguntas a los periodistas. Entre otros, se trataron los siguientes temas, con sus principales conceptos:

Abastecimiento: “El mercado está hoy abastecido completamente. Tenemos stock, que cuando es necesario lo volcamos al mercado. Los camiones que se despacharon el domingo forman parte de nuestro stock”.

Importación: “Para cubrir la brecha de producción faltante tendremos que importar algo más, pero el número no es significativo para la envergadura económica de la empresa. De lo que ya importamos, tendremos un incremento del 6 por ciento”. “Tenemos alternativas muy viables y creativas, nueve o diez, que nos podrían ayudar a mitigar el volumen faltante”.

Precios: “Nuestra política de precios no está directamente relacionada con el incidente, tenemos un plan que contempla costos y volúmenes. Vamos a continuar con este plan”.

Plan de reconstrucción de la refinería: “Hoy está en operación el Topping 4, que produce 4.000 m3/día. El Topping C fue dañado, en menor proporción que el Coke A, y calculamos que nos llevará entre 30 y 45 días ponerlo en funcionamiento”.

Seguros: “En cuanto al seguro, estamos cubiertos para daños materiales y lucro cesante”.