Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
22 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
El oficialismo avanza en la reforma judicial
Los plenarios de comisiones de Asuntos constitucionales y de Justicia, con el voto solo del kirchnerismo, aprobó el proyecto de reforma judicial
10 de abril de 2013
El proyecto de ley que establece la elección de los miembros del Consejo de la Magistratura a través del "voto popular" y el de creación de tres nuevas cámaras de casación lograron dictamen favorable en el Cámara de senadores tras el plenarios de comisiones y solo con el voto y presencia del oficialismo.

Sin la presencia de los bloques de la oposición, el radicalismo, el FAP y el peronismo federal, el oficialismo firmó dictamen del proyecto luego de la exposición del ministro de Justicia, Julio Alak, y del secretario de Justicia, Julián Alvarez.

La reunión empezó a las 10.30 en el Salón Azul del Senado, donde se reunieron las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, presididas por los kirchneristas Marcelo Fuentes y Pedro Guastavino, respectivamente.

El proyecto oficial promueve agradar de 13 a 19 miembros el Consejo de la Magistratura que selecciona y controla a los jueces, pero no añade un sólo magistrado.

En su defensa de los proyectos enviados por el Ejecutivo, Alak aseguró que entre las motivaciones para el proyecto está que desde la opinión pública "se sostiene con razón que los integrantes del Poder Judicial escuchan la voz de las corporaciones".

"Queremos tener un poder judicial más eficiente, que resuelva con mayor celeridad los litigios y las cuestiones que el ciudadano común plantea cotidianamente", señaló el funcionario.