Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Para el INDEC se puede comer con $ 5,84 por día
El dato surge de la polémica canasta básica elaborada por el organismo sobre la base de precios que no se consiguen en ningún lado. Las estadísticas de la polémica
12 de abril de 2013
La polémica por los datos del INDEC, que parecen de otro planeta, se agudizó cuando el organismo informó que cada integrante de una familia tipo argentina pudo satisfacer en marzo último sus necesidades alimenticias con 724,99 pesos, es decir, $5,84 por día.

El INDEC informó estableció en $234,63 el valor de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) para un adulto equivalente y en $533,93 el de la Canasta Básica Total (CBT), que son las que determinan para las líneas de indigencia, en el primer caso, y de pobreza, en segundo. En marzo, la CBA verificó una suba de 1,16 pesos con respecto a febrero, es decir, 0,5 por ciento, mientras que la CBT registró un aumento de $3,49, 0,65% con relación al mes anterior, pese al congelamiento de precios que impulsa el gobierno nacional para artículos de primera necesidad.

Estos datos le permiten seguir sosteniendo al gobierno que la pobreza baja y que apenas hay poco más de dos millones de personas en esa condición, cuando en realidad se estima que el 25 por ciento de los habitantes es pobre, es decir unos 11 millones.