Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
El oficialismo reabre el debate sobre las cautelares
La decisión se tomó luego de que el CELS, organismo que conduce el periodista Horacio Verbitsky, salió a cuestionar en parte la reforma judicial. El kirchnerismo entró en debate
14 de abril de 2013
Las críticas del titular del CELS, Horacio Verbitsky, a parte de la reforma judicial impulsada por el gobierno de Cristina Fernández, originó un debate hacia dentro del kirchnerismo, que decidió reabrir el análisis de esa iniciativa. Verbitsky había cuestionado el proyecto que limita las cautelares, al sostener que "presenta problemas de constitucionalidad".

Esas críticas obligaron al oficialismo a reabrir el debate respecto del proyecto que consiguió dictamen de comisión el miércoles último.

Esta iniciativa, así como las que promueven la reforma del Consejo de la Magistratura y la creación de las cámaras de Casación, también acumularon críticas dentro del propio oficialismo en el Congreso.

El Frente para la Victoria del Senado anunció que "en función de los comentarios que hizo el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) respecto de la iniciativa que regula las medidas cautelares, hemos convocado a su presidente, el periodista Horacio Verbitsky, junto al directorio de esa organización, para que expongan el martes próximo a las 11 ante el plenario de comisiones que trata el tema, y escuchar sus aportes”.

"Queremos escuchar las reflexiones y propuestas que tiene el CELS y, de tener entidad y fundamentos, estamos dispuestos a incorporarlos en el Recinto el día jueves”, dijo el jefe de la bancada oficialista en la Cámara alta, Miguel Pichetto. Pichetto dijo que "la iniciativa que debatimos es razonable ya que apunta fundamentalmente no a las relaciones entre el Estado y los ciudadanos, que en general están excluidas del proyecto, sino a las que vinculan al Estado con empresas y sectores económicos”.

Dentro del oficialismo hay legisladores que admiten que los proyectos tienen “serios” defectos y que, una vez sancionados, podrían ser declaradas inconstitucionales por la Justicia.

El CELS había indicado que “se podría afectar seriamente a esta herramienta”, en alusión a las medidas cautelares.

“Las cautelares constituyen medidas efectivas para la protección de grupos en situación de vulnerabilidad”, indicó el CELS.