Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Cautelares: Verbistky se cruzó con Gobierno
El titular del CELS dijo que el proyecto de reforma judicial "no refleja la voluntad de la Presidenta", y se cruzó con el secretario de Justicia
16 de abril de 2013
En medio de alta tensión, el titular del CELS, Horacio Verbitsky, volvió a cuestionar el proyecto que la Presidenta envió al Congreso para regular las medidas cautelares, en el marco de un caldeado plenario de comisiones de Justicia y Legislación General.

El oficialismo decidió reabrir el debate luego de que el sábado último el organismo pronunciara fuertes críticas a la batería de leyes de reforma judicial, el periodista ultrakirchnerista aseguró que el texto tiene "objeciones de tipo constitucional" y apuntó que hubo "una redacción apurada, imprecisa e incompleta".

Verbistky también protagonizó un fuerte cruce con el secretario de Justicia, Julián Alvarez, directivo de la cada vez más cuestionada agrupación La Cámpora.

"Algunos nos parecen muy buenos, otros buenos, otros regulares, otros malos y uno con objeciones de tipo constitucional", señaló Verbitsky en el arranque del debate, al que nuevamente asistió el ministro de Justicia, Julio Alak.

También participaron del plenario senadores opositores, la Asociación de Derechos Civiles (ADC), la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), la Asociación de Abogados Laboralistas (AAL) y el Foro de Estudios Sobre la Administración de Justicia (FORES).

El titular del CELS dijo que "en 30 años hemos utilizado las cautelares en los Derechos Humanos".

"Es un instrumento muy importante que no debería ser afectado por una reforma que tiende a la democratización de la justicia tal como está presentado el proyecto", indicó.

Verbitsky pidió que se amplíen las excepciones que prevé el proyecto a "sectores en situación de vulnerabilidad, trabajadores y usuarios de servicios públicos".

"Somos conscientes de que hay muchas presiones corporativas e interesados en impedir esta reforma, por lo que creemos que es fundamental blindar esta reforma", señaló.

El secretario de Justicia afirmó que los fundamentos del documento del CELS son "erróneos, imprecisos y ayudan a la ensalada que generan quienes dan debate en los medios de TV y no en el Congreso".

"Terminemos de dar argumentos a la patria zocalera", se ofuscó Alvarez.