Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
La OEA reconoció el triunfo de Maduro
El secretario José Miguel Insulza avaló el triunfo del chavista en las elecciones de Venezuela, pero reclama "diálogo con la oposición" ante un país "dividido"
17 de abril de 2013
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, reconoció este miércoles el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de Venezuela, al tiempo que reclamó la necesidad de una "apertura del diálogo político" en la cual quedó dividido el país

"Somos respetuosos de las formas legales y constitucionales de Venezuela", afirmó Insulza, para quien "el Consejo Electoral ya adoptó" una decisión al reconocer a Maduro como nuevo presidente.

"Hubiéramos querido un proceso más calmado, pero ellos tomaron una decisión y yo acato esa decisión", aclaró.

"Creo que un recuento era bueno para el proceso electoral", agregó Insulza, sobre la primera actitud adoptada por el organismo multilateral. "No cambio mi opinión de fondo, creo que es necesario llevar adelante un diálogo en Venezuela, la democracia se gana por un voto", argumentó.

"Ante la división en dos partes del país se deben encontrar puentes, por supuesto que ellos deben buscarlo de manera soberana, pero nosotros no debemos meternos en el medio", finalizó.

En esa línea, también el gobierno español, después de un incidente diplomático, emitió un comunicado donde reconoce la proclamación de Maduro como presidente de Venezuela.

"Cumplidos los trámites constitucionales y legales internos, el Gobierno de España respeta la proclamación por parte del Consejo Nacional Electoral de Nicolás Maduro como Presidente Electo de la República Bolivariana de Venezuela", afirmó a través de un comunicado.