Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
El Papa pidió a CFK "afianzar la concordia"
Fue a través de una carta personal a la presidenta que nunca reveló el gobierno. Anhela un "presente sereno" y que exista más "diálogo y reconciliación"
21 de abril de 2013
El papa Francisco envió una carta a la presidenta Cristina Fernández en la que le pidió que se construya un "presente sereno" para los argentinos y que se puedan afianzar "la concordia, el diálogo y la reconciliación".

En esa misiva personal, que el gobierno nacional a un mes de haberla recibido no reveló públicamente, también el papa recuerda a los que sufren "para que hallen siempre una mano amiga que los ayude y sostenga en sus justas aspiraciones".

La carta fue enviada el pasado 20 de marzo, un día después que Francisco asumió como Pontífice y luego de entrevistarte con la jefa de Estado en el Vaticano.

La nota extensa, que no fue dada a conocer por el gobierno nacional fue confirmada en su existencia por el padre Federico Lombardi, director de la Sala de Prensa de la Santa Sede.

Pese a que en la carta el Papa le pidió a la Presidenta que le transmitiera su saludo "al amadísimo pueblo argentino", al que, además, encomendó a la Virgen de Luján, el Gobierno aún no hizo público el mensaje.

En esa misiva, el papa sostiene un agradecimiento a Cristina por "su presencia y los votos que Vuestra Excelencia ha formulado, para que la nueva tarea que me ha sido encomendada por la Providencia divina en la Iglesia sea fructífera y ayude al bien común de todos los hombres y al pacífico entendimiento de los pueblos".

"En la persona de Vuestra Excelencia y en la responsabilidad que ejerce he querido ver el rostro de todos los hijos de esas queridas tierras argentinas, que se esfuerzan cada día por dar lo mejor de sí mismos a la Patria que los vio nacer, y anhelan ser protagonistas de un presente sereno y constructores de un futuro luminoso, en donde el amor recíproco sea la puerta que abra a la esperanza y a la mutua confianza, al respeto sincero y a la colaboración generosa", agregó papa.

Luego Francisco encomienda a todos los argentinos a la Virgen de Luján, y menciona a todas las categorías, comenzando por "los que están constituidos en autoridad para que busquen en el servicio su mejor aliado y trabajen infatigablemente por tejer lazos que afiancen la concordia, el diálogo, la reconciliación y el entendimiento entre todos".

Como es habitual, el Santo Padre ha enviado a todas los jefes de Estado y de gobierno y demás personalidades que asistieron, el 19 de marzo pasado, a la ceremonia de inicio de ministerio petrino o le enviaron felicitaciones cartas de agradecimiento.

Ene se momento también el jefe de Gobierno porteño recibió una misiva en donde le reclamaba sobre la ciudad de Buenos Aires la necesidad de trabajar "todos unidos, en la construcción de una sociedad cada vez más fraterna, en la que nadie se sienta extraño o postergado".

Otro gesto político lo dio cuando llamó por teléfono al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, para solidarizarse con él y con todos los bonaerenses tras las inundaciones en La Plata. Además, le envió US$ 50.000 para colaborar con los damnificados.