Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Partido Colorado vuelve al poder en Paraguay
El empresario Horacio Cartes se convertirá desde agosto en el presidente número 49 del país, que cierra así la compleja situación institucional que se generó tras la destitución de Lugo
21 de abril de 2013
Un multimillonario será el nuevo presidente del Paraguay a partir de agosto próximo, en representación del Partido Colorado.

D dueño de una veintena de empresas y recién llegado a la política, Horacio Cartes logró una victoria más cómoda de lo que vaticinaban las encuestas sobre el liberal Efraín Alegre. Las elecciones reforzaron el bipartidismo en Paraguay, ya que entre la Asociación Nacional Republicana (ANR, nombre oficial del coloradismo) y el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) sumaron alrededor del 85 por ciento de los sufragios.

Escrutado el 70 por ciento de las mesas, los cómputos oficiales que da el sistema TREP (Transferencia de Resultados Electorales Preliminares) mostraban a Cartes con un 45,74 por ciento de los sufragios, a Alegre con el 36,98 y a Mario Ferreiro, de la coalición centroizquierdista Avanza País, lejos, con el 5,55 por ciento. Con este triunfo, los colorados vuelven al Palacio de López, que únicamente desocuparon en el 2008, cuando los desalojó del poder el exobispo Fernando Lugo, cuyo mandato terminará en agosto el ahora presidente Federico Franco.

En el llano, los colorados se dividieron, atravesaron duras internas y finalmente se alinearon detrás de Cartes, que se afilió al partido recién en el 2009 y en el 2010 logró la modificación del estatuto interno para poder encabezar la fórmula.

Bastante antes de que se conocieran los primeros cómputos oficiales, las encuestas a "boca de urna" -en realidad, prohibidas- y el "pulso" de la calle vaticinaban el triunfo de Cartes, lo que dio paso a tempraneros festejos de sus seguidores, que detonaron petardos e iniciaron pequeñas caravanas de autos cubiertos de rojo.