Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Reforma judicial: el tablero del escándalo
En la votación del artículo 2 de la reforma del Consejo de la Magistratura la votación dio "negativo". Este hecho desató gritos y empujones
25 de abril de 2013
Uno de los puntos más altos del escándalo en la sesión de la Cámara de Diputados fue cuando se votaba el artículo 2 de la reforma al Consejo de la Magistratura, cuando el tablero registró que la votación fue "negativa" y se desató la crisis dentro del recinto.

Luego de un tenso debate, el oficialismo había aceptado votar artículo por artículo el proyecto, para el cual se necesitaban al menos 129 votos para lograr su aprobación (mayoría calificada).

El presidente Julián Domínguez habilitó el sufragio y el tablero registró 128 votos afirmativos, 101 negativos y 21 abstenciones: el artículo 2 de la ley se había caído y debía volver a ser discutido en comisiones.

En ese momento, el jefe de la bancada K, Agustín Rossi, se levantó a los gritos, insultó al presidente de la Cámara y amagó con trompearse con sus pares.

Finalmente, la votación se hizo nuevamente y el Frente para la Victoria logró los 130 votos necesarios.

Hubo un cuarto intermedio para intentar calmar las cosas pero la oposición no aceptó la jugada: tomaron sus carpetas y se fueron al Salón de los Pasos Perdidos a denunciar un fraude ante las cámaras.

En medio de la votación frustrada, la diputada neuquina Comelli gritaba que su voto no había sido tomado por el tablero, y que en definitiva era "afirmativo".

El diputado Francisco de Narváez denunció que Comelli fue presionada por sus compañeros de la bancada kirchnerista.

"Ante eso reaccionamos y el presidente -Domínguez- se puso del lado del Frente para la Victoria". "¿Cuál es la garantía de estar en un Congreso donde si una votación es negativa no vale?", exclamó.

Antes de que cierre la discusión de la reforma, Rossi pidió que se vote por tercera vez el artículo de la polémica. El kirchnerismo logró nuevamente 130 manos levantadas y esta vez sólo 9 en contra, ya que la mayoría de los opositores se habían ido del recinto.

"Como siempre se hace cuando un voto aparece no identificado, se pregunta el sentido del voto. Junto con tres diputados no quedaron registrados los votos, y nos pidieron la aclaración", señaló Comelli.