Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
BCRA intima a los que sacan U$S con tarjeta
Se trata de operaciones realizadas en cajeros del exterior. Son de grandes cantidades de dinero. Buscan "explicaciones que justifiquen los montos"
27 de abril de 2013
El Banco Central comenzó a enviar "requerimientos de información" a particulares que hayan realizado extracciones reiteradas o por "montos importantes" de dólares u otra moneda extranjera en cajeros del exterior, y que se presume que puede ser parte de una operación de "lavado de dinero".

Las cartas fueron enviadas a partir de las disposiciones vigentes establecidas en el Régimen Penal Cambiario y no está plasmado en una circular o comunicación ya que "no es una norma sino una actividad más de control", añadieron.

La extracción de moneda extranjera de una cuenta en pesos en cajeros automáticos del exterior, en especial Uruguay, se acrecentó en los últimos meses a raíz de las restricciones para la adquisición de divisas en el mercado local.

En los requerimientos se solicita información sobre los consumos realizados que justifiquen el monto extraído, así como la documentación que los avale.

En caso de no poder justificar el destino del monto extraído, el BCRA podría considerarlo atesoramiento, que la actual normativa cambiaria no permite.

"Se les pide información que permita comprobar los consumos en el exterior, porque en algunos casos son montos abultados, por lo que se presume una operación de lavado de dinero o que se está usando la tarjeta para eludir la regulación cambiaria", admitieron desde el Banco Central.