Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Muchos jóvenes de 16 y 17 años no podrían votar
Queda un día para que los nuevos votantes pueden cambiar el DNI. Solo lo hicieron 660 mil chicos. Más de 52% se quedaría sin esa posibilidad. ¿Mala campaña de difusión?
29 de abril de 2013
A 24 horas del cierre del plazo para lçque los adolsecentes de 16 años renueven su DNI y así poder participar en las elecciones del 27 de octubre próximo, solo 660 mil chicos lo hicieron por lo cual más del 52 por ciento de ese partiuclar padron quedaran fuera de los comicios legislativos.

Según datos oficiales , solo 660.000 jóvenes de 16 y 17 años tramitaron la renovación del DNI, lo que significa que todavía hay un 52,4% del padrón de votantes de esa edad que no lo hizo y quedaría fuera de los comicios en octubre.

La renovación del documento es un requisito indispensable para poder votar en las elecciones legislativas, y ante la falta de esta renovación más de la mitad de los 1,3 millones de electores de esa franja podría quedar excluida de los comicios.

Varios referentes de la oposición analizan pedir una extensión del plazo y sospechan que el gobierno de Cristina Fernández omitió difundir en los medios en forma extensiva esa obligatoriedad, mientras que sí les avisaba a sus propios votantes sobre la necesidad de renovar el DNI, para obtener de esta manera supuestas ventajas electorales.

Desde el Miniterio del Interior se rechazó esta mirada de la oposición y dijeron que el número definitivo se conocerá mañana, y que la campaña publicitaria fue muy amplia, en "diarios, radio, televisión e Internet".

Según los últimos datos que la Cámara Nacional Electoral recibió del Ministerio del Interior, hubo un total de 517.000 jóvenes inscriptos.

Esto sería el 37,2% del padrón de personas de 16 y 17 años. Estos datos son del 9 de abril último. Las cifras que maneja Interior difieren. Es que la información que le llega a la Cámara Electoral tiene demoras y es con cuentagotas.

El padrón de 1.386.878 votantes de 16 y 17 años representa el 4,2% del electorado general. Randazzo tenía hasta el viernes último registradas 660.000 renovaciones, es decir, el 47,6 % del total, aunque no precisó distrito por distrito, como sí lo discrimina la Cámara Electoral.