Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
El fiscal Marijuan imputó a Lázaro Báez
En una medida con criticas a la Procuradora, fiscales y funcionarios sostuvo que "hay pruebas" para investigar al empresario K, Fariña y Elaskar
3 de mayo de 2013
El fiscal federal Guilllermo Marijuán imputó este viernes a al empresario kirchnerista Lázaro Báez por el delito de lavado de dinero, en un decisión que justificó en un escrito judicial con mucha dureza.

"Veo con gran sorpresa y desagrado por el contenido del requerimiento firmado hace días por los integrantes de la nueva Procuraduría sobre lavado de dinero (PROCELAC) Carlos Gonella y Omar Orsi.". dijo el fiscal en rfeferencia a la desestimación inicial en la denuncia al empresario.

"Como decía y agrego, no logro comprender esta particular visión de una causa penal donde se tiene a la vista numerosas denuncias de todo tipo y color, programas televisivos de investigación, cámaras ocultas, etc, e, igualmente se hace un requerimiento limitado sólo a unos pocos reportes de operaciones sospechosas –ROS- que en modo alguno abarcan los sucesos denunciados en su totalidad”, planteó en su escrito.

Así quedo ratificada la imputación anterior que había sido monitoreada por al jefa de los fiscales, la Procuradora General de la Nación Alejandra Gils Carbó.

Entre los imputados también están Marín Báez, uno de los hijos del empresario, el contador Daniel Pérez Gadín y Fabíán Rossi, esposo de Iliana Calabró.

Los fiscales a la orden de Gils Carbó sacaron a Báez del requerimiento inicial y apuntaron sólo a Leonardo Fariña y Federico Elaskar. Y por eso Marijuán corrigió esa situación. Y siguió con las críticas a la PROCELAC.

Marijuan, planteó además: "parece que las reuniones y cursos en el exterior de estos funcionarios, supuestamente especializados en el tema del lavado de dinero, no han resultado suficiente todavía para ilustrarlos sobre lo que es una pesquisa de esta naturaleza".

"Espero igual que este no sea el destino de las causas que estén bajo su órbita si acceden, alguna vez, a la magistratura pues, es obvio que el horizonte de un fiscal es centrar su atención sobre todos los hechos denunciados y no parcializar la investigación, vaya a saber con qué propósito. En todo caso esto último, quizás sea una estrategia válida o adecuada para un defensor particular u oficial, pero no para un fiscal, que representa los intereses de la sociedad toda en pos de esclarecer los sucesos presuntamente delictuales”, continuó.

El fiscal también deslizó críticas a la Unidad de Información Financiera (UIF) que encabeza José Sbatella cuando se refirió a los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) que hacen las entidades financieras cuando detectan transacciones irregulares.