Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
La justicia no aceptó la denuncia contra Gils Carbó
El pedido fue hecho por el fiscal Guillermo Marijuan en relación a la investigación de la causa de lavado de dinero. La procuradora fue denunciada por la forma de designación de nuevo fiscales
6 de mayo de 2013
El juez federal Sebastián Casanello rechazó la denuncia contra la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó , por el nombramiento de fiscales subrogantes al entender que es una práctica "no novedosa" llevada adelante desde gestiones previas a la de la actual funcionaria.

En el acto de desestimar la denuncia, el juez sostuvo "la designación estuvo en base a los principios que gobiernan el organismo y que emanan del artículo 120 de la Constitución Nacional".

"El Ministerio Público está obligado a promover la actuación de la Justicia en defensa de la legalidad; esa obligación, de raigambre constitucional, quedaría convertida en letra muerta si se impidiera a la conducción del organismo adoptar medidas tendientes a garantizar su eficacia" ante una situación "excepcional en la que faltan fiscales", consideró Casanello al desestimar la denuncia del senador radical Mario Cimadevilla, según la resolución.

El fiscal Guillermo Marijuan había pedido días atrás un "requerimiento de instrucción", documento imprescindible para dar inicio a la causa, para imputar a Gils Carbó por la presunta designación irregular de fiscales subrogantes o ad hoc, que no fueron nombrados por concurso ni obtuvieron el acuerdo del Senado.

En su presentación, Marijuán se limitó a reproducir los puntos centrales de la denuncia de Cimadevilla, promotor de esta causa, y pidió las primeras medidas de prueba, dirigidas todas a reunir documentación.