Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Senado sesiona por la Reforma Judicial
A partir del mediodía intentará el oficialismo convertir en ley las modificaciones al Consejo de la Magistratura. El Gobierno espera conseguir los 37 votos que necesita
8 de mayo de 2013
El Senado buscará este miércoles terminar de sancionar las leyes de Reforma de la justicia que impulsa el gobierno nacional bajo un fuerte cuestionamiento de la oposición y una movilización popular que se concentrara en las inmediaciones del Congreso para protestar por estas nuevas normas.

El objetivo más anhelado por el kirchnerismo es la reforma del Consejo de la Magistratura , proyecto que convertirá en ley si alcanza 37 votos afirmativos.

Fuentes kirchneristas se mostraban muy confiadas en que repetirán las 39 voluntades obtenidas el 17 de abril último, cuando la iniciativa se discutió por primera vez en la Cámara alta.

Este texto fue modificado en Diputados, por lo que volvió al Senado en segunda revisión, y por ese motivo este miércoles de votará para convertirlo en ley.

También en esta sesión se analizaran las iniciativas de acceso por Internet a las declaraciones juradas de los funcionarios del Poder Judicial y a las sentencias de los juzgados nacionales.

El kirchnerismo también pretende aprobar el régimen de acceso de personal a la Justicia por concurso y sorteo, pero como esta iniciativa será modificada deberá volver a la Cámara baja en segunda revisión.

El proyecto más controvertido amplía de 13 a 19 miembros el Consejo de la Magistratura, relaja las mayorías para designar y destituir jueces (se reducen de dos tercios a la mitad más uno de los miembros) e impone la elección por voto popular de los representantes de los estamentos de jueces, abogados y académicos.