Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Falleció el creador de Cosquín: Julio Márbiz
Fue su presentador por casi 40 años. También como animador creó el programa "Argentinísima". Funcionario en los 90, fue procesado
8 de mayo de 2013
El emblemático presentador del Festival de Cosquín por más de 40 años y creador del programa "Argentinísima", Julio Marbiz, falleció esta madrugada a los 77 años, luego de padecer en los últimos años un cáncer de colón.

El cordobés, famoso por aquella célebre frase: "Aquí Cosquín", inició su carrera en cines y teatros como presentador y recitador de poemas criollos en la década del 60, luego creó el ciclo Argentinísima por Radio El Mundo.

También se interesó por la gestión y más tarde empezó a trabajar en la parte empresarial: fue director de Radio Nacional y del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), entre otras labores.

Su verdadero apellido, por su origen libanés, era Mahárbiz y nació el 6 de julio de 1935, desde chico que se interesó en el mundo artístico.

Fue a principios del 50 que decidió radicarse en Buenos Aires y buscar su rumbo. Empezó trabajando en radios, su primera incursión fue en Radio Porteña, más tarde lo haría en Radio Belgrano.

Además de ser el creador del programa "Argentinísima" en radio y TV por donde desfilaron los grandes del folclore, también condujo otros festivales argentinos en distintas provincias e inclusive algunas ceremonias del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Como funcionario en la era menemista inauguró una sede para la escuela de cine, fundó el complejo Tita Merello, e hizo algunos cambios en el Instituto de cine, donde fue director.

En ese marco, fue procesado sin prisión preventiva por el delito de "negociaciones incompatibles con la función pública", tras dejar su puesto en el INCAA.