Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Kicillof promete "echarle un vistazo" al paralelo
Esa fue la respuesta del viceministro de Economía cuando un oyente le dijo cómo hacía para pagar una hipoteca en dólar. Admitió desconocer el funcionamiento del mercado "blue"
8 de mayo de 2013
El viceministro de Economía, Axel Kicillof, prometió hoy "echarle un vistazo" al creciente mercado paralelo de dólares porque "está perjudicando a mucha gente inocente que no tiene nada que ver con la especulación".

Kiccillof, no adelantó, en cambio, qué medida se podría adoptarpara evitar que continúe escalando el billete "blue".

"Sin dudas vamos a echarle un vistazo. Pero está claro que el problema es político, porque hay quienes generan expectativas de que está todo mal", se quejó el funcionario al cuestionar a quienes "alientan" el dólar "blue", como "economistas y medios de prensa".

No obstante, la mayoría de los especialistas coinciden en sostener que la medida que creó el dólar "blue" fue la decisión del Gobierno nacional de aplicar restricciones cambiarias que impiden acceder libremente al mercado de cambios, y que intentaron detener una creciente fuga de capitales.

La divisa norteamericana siguió subiendo hoy, a 10,44 pesos, y así la brecha entre la divisa a nivel oficial y el mercado paralelo llegó por primera vez al 100 por ciento.

Kicillof hizo esa promesa cuando en un programa de radio Continental, un oyente le preguntó vía llamada telefónica cómo podía hacer para conseguir billetes verdes para pagar una hipoteca en dólares, porque de hacerlo en pesos debería afrontar el valor del blue.

La presidenta Cristina Kirchner viene rechazando de plano una devaluación, y llegó a advertir públicamente que quienes espera una medida de ese tipo deberán aguardar la llegada de otro gobierno.

"Sabemos que este tipo de cosas producen también mucho abuso y perjudica a gente inocente que no tiene nada que ver con la especulación. Es un mercado secundario cuya dinámica todavía no conocemos. Le vamos a echar un vistazo", dijo Kicillof.

Así, por primera vez un funcionario nacional respondió una pregunta de un afectado por las restricciones cambiarias y se comprometió a buscar alternativas para desalentar el mercado ilegal de divisas.

No obstante, Kicillof responsabilizó por la escalada del dólar ilegal a los economistas ortodoxos que cuestionan las medidas económicas oficiales y a los medios de prensa más críticos y enfrentados con la gestión kirchnerista.

"Hay algunos que están embarcados en una campaña, agitando con que todo se va al demonio", se quejó el viceministro de Economía, uno de los hombres más influyentes en la administración kirchnerista.