Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
“Los Elegidos”: al maestro con cariño
Excelente propuesta teatral donde aprendices de escritores recorren el camino del sueño a la fama con un guía especial. Gran trabajo de Marrale
14 de mayo de 2013
Por Roberto Aguirre Blanco, de la redacción de Asteriscos.Tv

Como pez en el agua, más cercano a la estafa moral que la transmisión de ideas y ayuda en estos escritores potenciales, el maestro comienza a desnudar también las inquietantes historias de estos personajes que no logran confiar en sus habilidades a la hora crear.

Así se ensañará con la dueña de la casa de los encuentros, Mara (Vicki Almeida), una joven de clase media alta con el peso encima que nada le es propio del esfuerzo, y que también lleva consigo la obsesión de un texto que rescribe desde hace 5 años sobre la escritora Jane Austin.

No le va mejor a Tomás, un creído y a la vez inestable aprendiz de escritor que es denostado por el gurú hasta hacerlo sentir que solo sirve para la efímera fama de escribir textos livianos para televisión.

Mejor suerte corre la bella y fresca Nati (Manuela Pal) quien usa el sexo como único instrumento creativo, ya sea para seducir al profesor y compañeros de clase, y que finalmente, también le sirve para construir un texto que revela su esencia.

Sin dudas, el choque con el menos participativo de los alumnos, Martin (un sólido Benjamín Vicuña), hará que el maestro deba enfrentar a su “peor rival”, y a la vez, hacer frente a su propia historia y a un conflicto que terminará siendo el eje disparador de esta atractiva obra.

El texto de la estadounidense Theresa Rebeck , también autora de la serie de TV “Smash”, revela a una gran dramaturga con mucha potencia en los diálogos y una contundencia irresistible para dotar a sus personajes de matices de humor y dolor.

Situada en Nueva York, los adaptadores optaron por jamás develar la ciudad de la historia y la dotaron de guiños localistas que en los discursos de los actores logran una rápida empatía con los espectadores.

La receta de la fama que buscan estos personajes y la actitud displicente del maestro queda muy bien desarrollada en el elenco que transita por diferentes momentos de lucimiento.

Allí Marrale vuelve a sorprender con su despliegue y la creación de un escritor en decadencia con matices conmovedores e histriónicos.

Otro lucimiento especial es el de Vicki Almeida que el saca jugo a su Mara, la conflictuada joven que también llega a su propio descubrimiento de liberación. Muy similar al recorrido que hace Manuela Pal, quien usa como instrumento la belleza y sensualidad para sorprender con su frescura.

Firme y convincente se muestra Lautaro Delgado con su papel del escritor falso de modestia y sorprende el oficio que exhibe Benjamín Vicuña para un papel que le es muy exigente.

Una excelente puesta, de mano firme y sin quiebres del director Daniel Veronese que permitan sostener que “Los Elegidos” es una de las mejores propuestas teatrales de la temporada.

Un propuesta que invita, como espectador, tomar una "clase de teatro" con este particular profesor y sus alumnos, en una obra que nos relata la búsqueda de éxito veloz y donde no faltan, como en la realidad, toques de acidez e ironía.

Esta interesante propuesta se estrenó hace una semana y se presenta de miércoles a domingo en la Sala Pablo Picasso del Complejo La Plaza, con el auspicio de Personal.