Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Justicia intervino en LAN-Intercargo
Un juez dispuso que Intercargo pague una multa diaria en caso de no prestar su servicio y dio curso del expediente a una instancia penal
17 de mayo de 2013
La compañía aérea LAN advirtió hoy que podrían peligrar sus vuelos previstos para este fin de semana a causa de un conflicto con Intercargo, la empresa que le presta servicios de rampa.

Intercargo notificó a la línea aérea que si no recibía un pago adicional a lo convenido en el acuerdo vigente dejaría de brindar su servicio.

LAN dijo que se presentó a la Justicia y el magistrado que intervino en la causa, Alejandro Saint Genez, a cargo del Juzgado Nacional en Primera Instancia en lo Civil y Comercial Federal Nº 9, dictó una medida de no innovar.

También dispuso que Intercargo deba pagar una multa diaria en caso de que no preste su servicio, al tiempo que dio curso del expediente a instancia penal.

Intercargo presta el servicio de rampa a todas las compañías aéreas que operan en el país, salvo Aerolíneas Argentinas y la estadounidense American Airlines, que trabajan con Aerohandling y personal propio, respectivamente.

La empresa firmó en mayo de 2012 con el grupo LAN Airlines un contrato de prestación de servicios, con vigencia hasta el 31 de marzo de 2014, para atender en tierra a las aeronaves de la compañía: el servicio incluye la carga y descarga de equipajes y carga, la asignación de las mangas telescópicas para el ascenso y descenso de los pasajeros, y la limpieza de los aviones, entre otras responsabilidades.

El contrato establece el pago por parte de LAN a Intercargo de la suma de 2.700.000 dólares mensuales por la prestación integral del servicio de handling, lo cual constituye un total de U$S 32,4 millones.

Voceros de la empresa aseguraron que "todos los pagos se encuentran al día y debidamente acreditados".

Semanas atrás, LAN también recurrió a la Justicia después de que Intercargo suspendiera el servicio de mangas (pasarelas telescópicas) a los aviones de la compañía y le notificara a la empresa que pretendía modificar el monto del contrato, incrementándolo en 18 millones de dólares, lo que representaría un aumento del 55% sobre el convenio vigente.

A comienzos de abril pasado, la Justicia falló en favor de LAN, aunque -según la empresa- Intercargo sólo le restableció el servicio de mangas en el aeropuerto internacional Ministro Juan Pistarini de Ezeiza, por el momento.