Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
"Hay dólares de ahorristas que desestabilizan"
Así lo denunció el titular de la UIF, José Sbatella, quien aludió a los supuestos 40.000 millones de dólares que tendrían los ahorristas sin declarar en cajas de seguridad
21 de mayo de 2013
El presidente de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), José Sbatella, no dudó en sostener que la "mayor desestabilización que tiene el sistema" es la "gran cantidad de dólares" que los ahorristas tienen guardados en las cajas de Seguridad.

"Lo más desestabilizante a mi entender es esa masa de dinero de 40 mil millones que está boyando e incitando la actividad en negro a la triangulación y a la financiación de la construcción en negro", manifestó el funcionario nacional.

Stabella, puntualizó: "Esa masa de dinero está acá, es desestabilizante en sí misma. En la Argentina tenemos uno de los stocks de dólares per cápita más grandes del mundo, y tuvimos el sistema financiero quebrado en 2001, con lo cual ese stock está en las cajas de seguridad.

Estas declaraciones se realizaron luego que dos diarios nacionales difundieran sendos reportajes al funcionario donde este explicó el funcionamiento de las actividades que realiza la UIF , y allí reconoció que tiene 70 mil reportes de operaciones sospechosas y solo 2 condenas por lavado.

"Nuestra posición: el riesgo argentino no es igual al de los demás, porque en la Argentina ese stock está encajonado ; al funcionar el sistema anti lavado como un tapón", amplió.

Sbatella defendió también las últimas medidas del blanqueo de capitales que dispuso el gobierno nacional y destacó que se adoptó porque "la situación de riesgo aumentó. Esta situación ameritaba la presentación de la explicitación de activos . Esa presentación no tenía que ser líquida, para que sea un proceso de inversión real, para que no se fuera inmediatamente