Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
El gobierno busca media sanción sobre el blanqueo
Comenzará el tratamiento en el Senado y se prevé un intensa discusión pero también una aprobación por la mayoría del FpV. Preocupan declaraciones de Stabella
22 de mayo de 2013
El Senado comenzará este miércoles el debate por el polémico proyecto de blanqueo de capitales que impulsa el Gobierno nacional en medio de la desconfianza generalizada de varios sectores a partir de las declaraciones de algunos funcionarios.

Una de ellas fue la del titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella que poco aportaron a la tranquilidad de los ahorristas.

El funcionario afirmó que los dólares que están guardados en las cajas de seguridad de los bancos son “desestabilizantes” para la economía.

Al mismo tiempo, aseguró que el país tiene una “burguesía rentista” que “voltean un gobierno, se van del país y sólo vuelven cuando se devalúa y pueden comprar todo a mitad de precio”.

El proyecto de ley que tuvo un tratamiento previo con muchas acusaciones cruzadas entre el oficialismo y la oposición llegará a la sesión con el respaldo de todo el bloque del Frente para la Victoria y de sus aliados, que el pasado martes le dieron dictamen favorable en un plenario de comisiones.

En la vereda de enfrente, la oposición fustigó la medida que busca, según destacaron desde el oficialismo, utilizar esos recursos ociosos para financiar inversiones productivas y sociales en sectores estratégicos.

El proyecto que tratará el Senado autoriza al Ministerio de Economía a emitir el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (BAADE) y el Pagaré de Ahorro para el Desarrollo Económico en dólares. Los fondos originados en su emisión serán destinados, exclusivamente, a la financiación de YPF.

Asimismo, autoriza al Banco Central a emitir el Certificado de Depósito para Inversión (Cedin) en dólares, que será endosable, como un medio para la cancelación de obligaciones.

El Cedin será cancelado en la misma moneda de su emisión por el Banco Central o la institución que éste indique, sólo si se acredita la compraventa de inmuebles, su remodelación o la construcción de nuevas unidades.