Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Festejos K con un escenario "no habilitado"
La empresa que armó el escenario del 25/5 ganó la licitación con el control fiscal de la AFIP vencido. Cobró más de dos millones de pesos. Es una vieja firma conocida del Gobierno
28 de mayo de 2013
La empresa responsable de armar el escenario para los festejos del Gobierno nacional del 25 de mayo no estaba habilitada por la AFIP pero igual ganó la licitación que hizo el Poder Ejecutivo.

El imponente escenario donde el Gobierno celebró sus diez años de gestión, fue construido por la empresa Show Service SA, una vieja conocida para la gestión nacional, que consiguió un contrato por más de $2 millones de pesos para levantar la estructura donde el kirchnerismo.

La empresa recibió $2.349.756 en fondos públicos "para la construcción de escenarios, mangrullos, tarimas y otras estructuras", según publicó la Presidencia en el Boletín Oficial. Una parte menor del trabajo se la quedó Andamio Nestraduñol SRL, que se adjudicó otros $354.600 para el mismo fin. Ambas firmas ganaron la licitación pública convocada a comienzos de este año, en vistas a los festejos de la década kirchnerista.

Sin embargo esta empresa no estaba habilitada por la AFIP ya que en la gencia recaudadora, la firma tenía "certificado fiscal para contratar" vigente sólo hasta el 12 de octubre del año pasado.

Según el concurso público, las empresas interesadas tenían tiempo hasta el 6 de febrero para presentar sus ofertas. Cuando Show Service SA hizo su propuesta, estaba en infracción.

Sin esa habilitación, ni siquiera debería haber sido aceptada para participar de la licitación. Se trata de un requerimiento excluyente dentro de este tipo de concursos públicos y su oferta debería haber sido descartada, tal como lo determina el pliego del concurso en su 5° artículo.
Recién el 15 de mayo de este año, diez días antes de la fecha patria, Show Service SA obtuvo un nuevo certificado fiscal.

Andamio Nestraduñol SRL, la empresa que se quedó con la porción más chica del contrato, estaba habilitada por la AFIP al momento de presentar su oferta, pero su certificado venció el pasado 10 de mayo. "Cuando nos presentamos a la licitación, el 6 de febrero, nuestra habilitación estaba al día. Lo importante es que esté vigente en esa instancia del concurso".

Los dueños de ambas empresas debieron firmar al presentarse a la Licitación Pública 07/2013: "Declaro bajo juramento, que la firma a la cual represento, se encuentra habilitada para contratar con la Administración Pública Nacional".

Esta compañía en pleno centro del partido de Quilmes. La sociedad fue contratista del municipio en distintas oportunidades y su dueño, Gustavo Avellino Gallardo, fue denunciado en 2006 ante el tribunal de cuentas comunal por presuntas irregularidades en contrataciones.

La empresa de montajes no es una desconocida para el Gobierno cuando de celebraciones se trata. Fue la firma que eligió el vicepresidente Amado Boudou para la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso el 1º de marzo de 2012.