Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Magistratura: la justicia rechazó una cautelar
Es la presentada por el Colegio de Abogados sobre la elección de los integrantes del Consejo de la Magistratura. La jueza Servini de Cubría necesita que el Gobierno se pronincie
30 de mayo de 2013
La jueza federal con competencia electoral de la Capital Federal, María Servini de Cubría, no aceptó este jueves un pedido de medida cautelar para suspender el sistema de elección popular de los consejeros de la Magistratura, pero abrió el expediente y le dio vista al Gobierno nacional para que se pronuincie al respecto.

La jueza abrió la acción de amparo y le corrió traslado de la demanda al Estado nacional, lo que en los hechos significa que en el corto plazo --cinco días-- podría pronunciarse sobre la inconstitucionalidad o no de la ley de reforma, según informó el el presidente del Colegio de Abogados de la Capital Federal, Jorge Rizzo.

Rizzo, que había promovido la presentación a través de la organización Gente de Derecho, ahora planea presentar un per saltum para que la denuncia recaiga directamente en la Corte Suprema.

Desde que la ley fue promulgada el lunes pasado ya recibió una veintena de cuestionamientos de jueces, abogados y partidos políticos, que hicieron presentaciones judiciales para impedir su aplicación en los fueros contencioso administrativo y electoral. Tan pronto se haya dictado el primer fallo, por vía de per saltum, el tema podría llegar al máximo tribunal.