Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Precios: diferencia de 300% en algunos productos
El congelamiento de los 500 productos entró en vigencia este sábado y existe en productos básicos diferencias muy notorias de precios entre las cadenas que firmaron el acuerdo
1 de junio de 2013
El inicio del congelamiento con los 500 productos que comenzó este sábado a tener vigencia recibe críticas por los desfasajes que se presentan en el valor de un mismo producto en comparación de una cadena de supermercados con otra.

En este sentido, el precio de naranjas y manzanas por kilo es el que más varía, a diferencia de la enorme mayoría de los productos, cuyos valores son similares o iguales en las cadenas que firmaron el acuerdo.

En el caso de las manzanas que figuran bajo la nómina “manzana red comercial bolsita”, la diferencia alcanza el 331 por ciento. Mientras que en Coto se venden a $2.99 el kilo, en Carrefour se ofrecen a $12.99.

La naranjas, en tanto, tendrán una variedad de precios que va de los 4 pesos en Walmart (naranja comercial) a los 12.99 en Coto (naranja en bolsita), una diferencia del 222 por ciento, aunque no se trata exactamente del mismo producto.

Lo mismo sucede con la cebolla, por ejemplo, que presenta una variación del 67 por ciento, o las zanahorias, con un 63%.

Las listas de los productos con sus respectivos precios fueron difundidas ayer en la página de Internet de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor que dirige María Lucila "Pimpi" Colombo.

Son siete listas distintas, una por cada cadena que participa de la medida: Carrefour, Censosud (Disco, Jumbo y Plaza Vea), WalMart, Coto, La Anónima, Supermercados Libertad y Cooperativa Obrera. Además, las cadenas publicaron dos precios distintos para cada producto: uno para la zona norte del país y otro, más alto, para la zona sur (la "frontera" entre las dos zonas la marca el Río Colorado). La excepción son Coto y Libertad, cuyos precios son iguales en todo el país.

"La publicación de la lista de los 500 productos fue muy desprolija", dijo hoy la Presidenta del Centro Educación al Consumidor Susana Andrada.

"Sobretodo teniendo en cuenta muchísimas declaraciones de Lucila Pimpi Colombo o Guillermo Moreno, con medidas que no figuran en ninguna legislación, por ejemplo multar a las empresas si no cumplen con los precios", dijo la especialista, y consideró que “ya partimos mal”.

La nómina de productos también ofrece a los consumidores una variedad acotada de cortes de carne, dulces y mermeladas, fideos secos, pastas frescas, galletitas dulces y saladas, junto con ocho alternativas de yerba mate y 15 de vinos -la mayoría, de mesa-, aunque únicamente naranjas y manzanas en el rubro frutas.

Andrada señaló además ciertas irregularidades en cuanto a la cantidad de opciones de un mismo producto, teniendo en cuenta la relevancia del mismo.