Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Cabandié defendió el traslado de la estatua
El titular del bloque del FpV de la Ciudad sostuvo que el monumento a Colón fue donado "al Estado nacional" y puede decidir sobre su destino
1 de junio de 2013
El jefe del bloque kirchnerista en la Legislatura porteña, Juan Cabandié, defendió el plan para mudar el Monumento a Cristóbal Colón, al sostener que "la estatua fue donada al Estado nacional. Pertenece a todos los argentinos".

Esta respuesta se dio luego de generarse una disputa entre la ciudad y el gobierno nacional pro el traslado e este monumento a Mar del Plata.

La Justicia ordenó el viernes al gobierno nacional que se abstenga de trasladar el monumento, y la decisión fue adoptada por la jueza en lo contencioso administrativo federal, Claudia Rodríguez Vidal, quien ordenó a las autoridades nacionales que eviten "concretar cualquier acto que implique el desmantelamiento y traslado" del monumento, tras hacer lugar a un recurso de amparo presentado por la asociación civil "Paren de Demoler".

La magistrada le pidió al Estado Nacional que en tres días presente un informe sobre el hecho y dispuso el freno del traslado "a los fines de resguardar la eficacia de las resoluciones que autos pudieran dictarse".

La nueva pelea entre Nación y Ciudad se generó a raíz de la decisión de la presidenta Cristina Fernández de remover la estatua ubicada detrás de la Casa Rosada para llevarla a Mar del Plata.

El ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, reiteró que el intento de trasladar el monumento a Colón "sin autorización" constituye "un atropello y un robo al patrimonio de la Ciudad".

Meses atrás, Cristina anunció que se reemplazaría la estatua de Colón por otra de Juana Azurduy. El gobierno de Mauricio Macri se opone a su remoción porque la Plaza Colón, donde está ubicado, pertenece a la Ciudad, que la cedió "en resguardo" a la Nación para ser usada en actos y debe mantenerse abierta al público.