Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
22 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Ola de remarcaciones en los supermercados
Apenas terminado el "congelamiento", los híper dedicaron todo el fin de semana a remarcar entre 5 y 15 por ciento los precios de todos los productos que quedaron fuera del acuerdo
3 de junio de 2013
En lo que constituye un golpe demoledor al ya fatigado bolsillo de los consumidores, los supermercados aprovecharon el fin del congelamiento de precios en la mayoría de los productos para aplicar una salvaje remarcación de precios.

"Estuvimos todo el fin de semana remarcando productos, fue un trabajo descomunal", describió ante Asteriscos.Tv el encargado de uno de los hipermercados que se promociona como el de precios más bajos.

Una simple recorrida por las góndolas de los híper permitió comprobar que los ajustes rondan el 10 por ciento promedio, lo cual abre un interrogante severo sobre el futuro del plan económico.

A esto se suman las ‘treta’ que utilizan las empresas para eludir el congelamiento de precios, que incluyen nuevas marcas, lanzamientos y cambios de fórmula y tamaño entre las principales consecuencias.

Según datos de la consultora CCR que releva las ventas en los supermercados, en febrero pasado, justo cuando arrancó el congelamiento de precios, hubo 701 lanzamientos de productos.

En marzo, el índice registró un alza del 20%, con una inscripción de 841 nuevas referencias y a partir de abril se registró una fuerte aceleración, llegando a los 1596 lanzamientos en mayo, que implica un aumento del 127% frente a febrero. El caso más significativo es el de la leche. Sólo una marca líder está ofreciendo en las góndolas una docena de variedades de leche entera y de las cuáles la única que tiene su precio congelado es la “ultrapasteurizada con vitamina A, D, B9 y calcio agregado”.

Los consumidores que la busquen en las góndolas no la tendrán nada fácil para no confundirse la leche del congelamiento con la “extra calcio con vitaminas A, C, D”, la “extra calcio natural con sulfato de hierro y vitaminas A, C y D” o la “extra calcio natural, con vitaminas A, C y D, fuente de DHA (ácido docosahexaenoico)”, que también ofrece la misma empresa, pero a precio liberado.

La treta no perdona a ningún rubro. En todos los casos, lo que se repite es que siempre estas versiones son entre 20 y 100% más caras que las tradicionales.

El Gobierno parece creer que con 500 productos "congelados", muchos de los cuales ni siquiera están en las góndolas, se solucionará la inflación, y por este camino el modelo se cae a pedazos.