Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Diputados hizo ley la fertilización asistida
La norma aprobada por la Cámara de Diputados obliga a obras sociales y prepagas a financiar los tratamientos. Pero deja dudas sobre de dónde saldrá el financiamiento
5 de junio de 2013
La Cámara de Diputados convirtió hoy en ley la Fertilización Asistida, que obliga a obras sociales y prepagas a cubrir tratamientos de inseminación artificial.

La norma no deja claro cómo se van a financiar esos costosos tratamientos, en medio de los problemas de aumentos de costos que afronta el sistema de salud pública y el privado.

La ley incluye los tratamientos de inseminación artificial en el Plan Médico Obligatorio (PMO).

Federico Díaz Mathé, director ejecutivo de Cimara, que agrupa a las empresas de medicina privada medianas y grandes en la Argentina, consideró una "irresponsabilidad de parte de los legisladores sancionar una ley sin saber cómo se va a financiar lo que aprueban. Lo que va a pasar es que el costo se va a prorratear entre todos los usuarios del sistema".

Esta nueva y costosa cobertura derivará en un incremento en el precio de los aranceles.

"Mucha gente que no tiene interés en practicarse una inseminación artificial va a terminar financiando estos tratamientos", advirtió.

Díaz Mathé agregó que, si bien la infertilidad es considerada una enfermedad por la OMS, es "algo muy puntual".

Además, consideró que está dentro de las "afecciones de resolución voluntaria", es decir, "hay personas que deciden no tratarla".

La médica especialista en fertilidad, directora del Centro de Investigaciones en Medicina Reproductiva (Cimer), Stella Lancuba, contabilizó: "En la Argentina, cerca de 4000 nacimientos anuales por técnicas de fertilización asistida". Es decir, en el país nacen 10 niños por día como resultado de algún procedimiento de fertilización. La especialista menciona estos datos a LA NACION para referirse de la relevancia de la aprobación de esta ley.

El representante de las empresas de medicina prepagas lo observa diferente. Insiste en la cuestión de los costos: "Esto va a parar en mayores costos médicos y lo van a terminar pagando los usuarios".

Respecto de la reglamentación, espera que allí se acoten los alcances, pero de todas maneras, cree que sólo permitirá "ajustes", pero sin dudas habrá mayores costos para el sistema.

En la provincia de Buenos Aires la fertilización artificial es gratis desde 2010.